Ideas previas y educación ambiental

Autor: José Manuel Gutiérrez (Coord.)

Edita: Gobierno Vasco y Fundación BBK. 1998

Formato: Papel y PDF - Descargar

Idioma: Español y Euskera

Este libro recoge las investigaciones realizadas por el equipo del Centro de Experimentación Escolar de Pedernales en torno a las concepciones infantiles sobre algunos temas de educación ambiental. Las preguntas básicas planteadas en el estudio son:

  • ¿Tienen concepciones distintas sobre contenidos de educación ambiental los niños y las niñas de 7, 9, 11 y 13 años?
  • ¿Tienen concepciones distintas sobre estos mismos contenidos los niños y las niñas en función del contexto geográfico (urbano o rural) en que viven?

Los contenidos sobre los que se planteó la investigación fueron:

  • Las plantas: desarrollo y proceso de alimentación
  • Elementos de un ecosistema
  • Relaciones dentro de un ecosistema
  • El ciclo del agua
  • El recorrido urbano del agua
  • Usos del agua por el ser humano
  • La deforestación
  • El impacto humano en la naturaleza


En el libro se detallan y se interpretan los resultados obtenidos para cada uno de estos temas. Como conclusiones generales resaltar que la variable edad presenta diferencias significativas para todos los temas tratados, pero en cambio, en lo referente al contexto rural o urbano de los alumnos, sólo se encuentran diferencias significativas en las pruebas planteadas en torno a los temas "ciclo del agua" y "el impacto humano sobre la naturaleza".

Disponibilidad: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario

Consultada versión digital en mayo de 2022