Democracia y diversidad en clave educativa: guía didáctica para una nueva cultura de paz

Autor: J.L. Fernández Casadevante, A. Ramos y A.M. Ortega

Edita: FUHEM CIP-Ecosocial, 2009

Formato: Papel y DVD

Idioma: Papel y DVD

El fin de esta guía, es ahondar en la reactualización del concepto de paz, denunciar las dinámicas de exclusión, fomentar la cohesión social, incorporar las diversidades sociales históricamente excluidas y contribuir al desarrollo de procesos de democracia participativa.

Desde el punto de vista de los contenidos, esta guía complementa además la enseñanza de la nueva asignatura de educación para la ciudadanía, y su fin es servir de herramienta para incorporar de forma transversal un enfoque integral de la paz en las distintas asignatura del currículo.

El primer capítulo plantea un breve recorrido histórico por la metáfora del contrato social, que originalmente se construye sobre la base de una serie de exclusiones, que se evidencian en tres procesos expresados en las dicotomías naturaleza/cultura; hormbre /mujer y público/privado. El recorrido nos llevará hasta su fractura y la expresión de la misma en sus tres principales dimensiones: la cultural, la económica: la cultura, la económica y la política.

El segundo capítulo contextualiza el origen de la definición de exclusión social y explica las implicaciones que está teniendo en la cohesión de nuestra sociedad después de la ruptura del contrato social.

El tercero, aborda el concepto de ciudadanía, a partir del cual se regulan los compromisos y obligaciones del individuo con la comunidad política, y donde se van sedimentando los derechos que la sociedad reconoce. En la etapa actual, el concepto requiere una reformulación desde las premisas de la inclusión y la diversidad para afrontar los nuevos escenarios, retos y demandas a los que se enfrentan nuestras sociedades.

A continuación, se expone el impacto de los procesos migratorios y su novedosa relación con a idea de ciudadanía y, en el último capítulo, se exploran las posibles vías para incorporar procesos participativos encaminados a mejorar las políticas públicas y en general mejorar el proceso democrático y la gestión de la diversidad con el fin de fomentar la cohesión social, tanto a nivel local como global.

A lo largo del texto, acompañan a las reflexiones teóricas una serie de actividades para el aula, en las cuales se combinan recursos documentales y audiovisuales para fomentar el debate entre el alumnado desde una perspectiva crítica.

La guía, disponibles para el profesorado e instituciones educativas interesadas, van acompañadas de un DVD con numerosos recursos didácticos. Una versión electrónica está accesible en el apartado correspondiente del proyecto "Dimensiones de la Paz" en la web de CIP-Ecosocial

Esta guía está disponible en formato pdf en la dirección web: http://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/proyecto%20dimensiones%20de%20la%20paz/dvd_ecosocial/GUIA_ECOSOCIAL/TEXTO_COMPLETO/ECOSOCIAL.pdf 

Disponibilidad:

Centro de Documentación del CENEAM: Consultar el Catálogo de la Biblioteca del CENEAM

Préstamo domiciliario [Ver condiciones del servicio de préstamo]