Escuelas naturales por el Cambio

Escuelas naturales por el Cambio
Autoría: Ana Belén García, Laura Benítez 
Edita: SEO BirdLife, 2021
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

SEO/BirdLife comparte los resultados del proyecto Escuelas Naturales por el Cambio cuyo objetivo es incorporar a la comunidad educativa como agente activo en la lucha contra el cambio climático e impulsar y apoyar la acción climática en el ámbito local a través de las escuelas. Especialmente publica esta guía para ayudar a la elaboración de planes de adaptación al cambio climático en las escuelas. 

La guía ofrece herramientas y recursos con información útil para los coles que quieran embarcarse en un proyecto/plan de adaptación al cambio climático y naturalización, aunque puede servir como referente e inspiración también para otro tipo de centros e instalaciones. Se basa en la experiencia de tres escuelas que ganaron un concurso impulsado en el marco del proyecto en 2019, que han transformado completamente sus centros, adaptando sus instalaciones a los efectos actuales y futuros del cambio climático, a través de soluciones basadas en la naturaleza que han permitido, además, incorporar nuevos elementos naturales en el centro y en sus currículos escolares. 

Por ejemplo, se proponen acciones de naturalización en el patio para crear espacios más biodiversos y también actuaciones que mejoren la resiliencia climática de los edificios. Asimismo, la guía quiere proponer experiencias prácticas en el ámbito de la biodiversidad y los efectos del calentamiento global con el objetivo de que puedan ser utilizadas como herramienta educativa.

En el marco del proyecto se ha editado además el informe Revisión de Contenidos sobre el Cambio Climático en el Currículo Escolar, que revela la escasa presencia a nivel curricular del cambio climático en la enseñanza primaria y las grandes diferencias que existen en el currículo de las distintas comunidades autónomas. 

El proyecto Escuelas Naturales por el Cambio cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. 

Para más información se puede contactar a través del correo escuelasnaturales@seo.org

Consultado en noviembre 2021

Accesos Directos