Estrategia Palmera de Educación Ambiental para la Sostenibilidad. (EPEAS)

Estrategia Palmera de Educación Ambiental para la Sostenibilidad. (EPEAS)
Edita: Cabildo Insular de La Palma, 2022
Coordinación: Antonio San Blas Álvarez
Formato: PDF - Descargar 
Idioma: Español
 

La Estrategia Palmera de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EPEAS), es el instrumento de planificación estratégica en materia de Educación Ambiental de la isla de La Palma, elaborada y aprobada por el Cabildo Insular.

La EPEAS 2022-2030 define las bases estratégicas y líneas de acción para desarrollar y consolidar la educación ambiental para la sostenibilidad de la isla de La Palma en su período de vigencia.

Antecedentes

El Cabildo de La Palma aprobó en el año 2001 el “Documento de Bases Estratégicas de La Palma”, configurado como un plan estratégico hasta el año 2010.El documento, que no ha tenido continuidad en el tiempo con actualizaciones, tenía tres grandes capítulos: diagnóstico, indicadores de coyuntura, documento de estrategias.

El Cabildo de La Palma aprobó, el 7 de febrero de 2020, la declaración de emergencia climática, como base para iniciar un proceso de transformación social.

Un tercer antecedente a nivel general es la estrategia de localización y desarrollo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Cabildo Insular de La Palma 2021-2023. Este documento además de definir las líneas de acción del Cabildo se ha hecho extensible a los ayuntamientos para facilitarles la localización a nivel municipal de los ODS, incluyendo una guía para ello.

En el marco de la Educación Ambiental, el documento denominado Plan de Sensibilización e Información Ambiental de La Palma (PLASIA) fue elaborado en el año 2001 y si bien nunca recibió aprobación oficial sí que ha funcionado de manera oficiosa como el documento de referencia para la EA en la Isla desde esa fecha.

Misión, Visión, Valores

La Estrategia Palmera de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EPEAS) se formula como respuesta a la actual crisis civilizatoria configurándose, además, como una herramienta dinamizadora de la Agenda 2030 para la transformación social de la Isla y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aprobación

La EPEAS fue aprobada inicialmente por el consejo de Gobierno del Cabildo insular de La palma el 23 de noviembre de 2021. Tras ser sometida a un proceso de información pública, la aprobación definitiva tuvo lugar el 14 de enero de 2022.

Consultada en febrero de 2023

Accesos Directos