Fuentes de Información sobre agua

Fuentes de Información sobre agua

 

 

Autoría: Centros pertenecientes a la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA)
Edita: Organismo Autónomo Parques Nacionales, 2023
Formato: PDF - Descargar  
Idioma: Español

 

Esta guía de Fuentes de información sobre el agua, ha sido elaborada por centros miembros de la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA) para el XV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental.

Esta recopilación de normas legales y fuentes de información se ha realizado con el objetivo de servir de ayuda al sector del periodismo ambiental, pero igualmente puede ser de utilidad para otros sectores profesionales o para la ciudadanía en general, ya que la gestión y economía del agua es un asunto primordial.

El periodismo ambiental desempeña un papel fundamental, informando y educando al público sobre estas cuestiones hídricas. No obstante, otro de los retos de este siglo es la lucha contra la desinformación y las fake news. En medio de este caos informativo, es prioritario conocer y difundir fuentes de información fiables que sean conocidas por profesionales de la comunicación y la información ambiental.

El documento se divide en dos partes:     

  • La primera presenta el marco jurídico del agua en España, con una selección de normas y documentos legales sobre diferentes aspectos relacionados con el agua, como los usos del litoral, los conflictos del agua en el mundo urbano y rural, el agua y los alimentos, y los océanos.
  • La segunda ofrece una relación de fuentes de información, tanto de organismos internacionales, estatales y autonómicos, como de publicaciones, bases de datos, portales web y recursos multimedia. Las fuentes de información se agrupan también según los mismos ejes temáticos que la parte jurídica.

Dentro de cada capítulo, la información se presenta dividida en cuatro apartados, en consonancia con los ejes temáticos del XV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental: Usos del Litoral Español, Energía, Pesca y Turismo; Conflictos del Agua en el Mundo Urbano y Rural; El Agua y los Alimentos; Océanos: Cómo Innovar para Implicar a la Sociedad.

La guía se puede descargar gratuitamente desde la página web del CENEAM.

Consultado en enero de 2024