Autoría: Mª José Díaz González; Mª Rosario Mendoza Carretero; Mª Ángeles Murga-Menoyo.
Edita: Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa - Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2022.
Formato: PDF
Idioma: Español.
La Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado esta Guía con orientaciones metodológicas para el tratamiento de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial, con el objetivo de facilitar la incorporación de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial recogidos en la Agenda 2030 y en la LOMLOE. Son unas propuestas metodológicas ejemplificadas y contextualizadas en varias áreas y etapas educativas que también están alineadas con el marco europeo de sostenibilidad GreenComp.
El documento hace una extensa introducción sobre cómo abordar la sostenibilidad en el aula y un completo recorrido sobre cada una de las metodologías. La Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial utiliza enfoques de aprendizaje que promueven estrategias pedagógicas emancipadoras; en esta línea, se proponen una serie de metodologías de carácter activo y participativo que están directamente relacionadas con este marco, tales como el estudio de caso, el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje-Servicio, el Aprendizaje en la Naturaleza, la clase invertida o el Aprendizaje Basado en Juegos.
La combinación de 7 metodologías con temáticas de los ODS da lugar a 10 proyectos:
La redacción de los mismos es eminentemete práctica, con un desarrollo muy claro de los proyectos para facilitar su inclusión en las aulas.
Consultado en diciembre de 2023