Guía para el anclaje curricular de la Educación para el Desarrollo Sostenible

Guía para el anclaje curricular de la Educación para el Desarrollo Sostenible

 

Autoría: Mª José Díaz González; Mª Rosario Mendoza Carretero; Mª Ángeles Murga-Menoyo.
Edita: Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa - Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2022.
Formato: PDF
Idioma: Español.

La Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado esta Guía con orientaciones metodológicas para el tratamiento de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial, con el objetivo de facilitar la incorporación de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial recogidos en la Agenda 2030 y en la LOMLOE. Son unas propuestas metodológicas ejemplificadas y contextualizadas en varias áreas y etapas educativas que también están alineadas con el marco europeo de sostenibilidad GreenComp.

El documento hace una extensa introducción sobre cómo abordar la sostenibilidad en el aula y un completo recorrido sobre cada una de las metodologías. La Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial utiliza enfoques de aprendizaje que promueven estrategias pedagógicas emancipadoras; en esta línea, se proponen una serie de metodologías de carácter activo y participativo que están directamente relacionadas con este marco, tales como el estudio de caso, el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje-Servicio, el Aprendizaje en la Naturaleza, la clase invertida o el Aprendizaje Basado en Juegos.

La combinación de 7 metodologías con temáticas de los ODS da lugar a 10 proyectos:

  1. Aprendizaje basado en proyectos (ABP): Mi primer huerto (Infantil)  y Un armario sostenible (4º ESO).
  2. Estudio de caso: El agua es vida (3º Pri) y Producción ganadera industrial y desarrollo comunitario (2º Bach).
  3. Aprendizaje servicio: Activando nuestra comunidad (3º Pri) y Análisis de un ecosistema de ribera (4º ESO).
  4. Aprendizaje en la naturaleza: ¡Qué grande es mi aula! (Infantil).
  5. Escenarios futuros: Re-pensamos el futuro incierto ante la emergencia climática (Bach).
  6. Aprendizaje basado en juegos: Tecnología y sostenibilidad ¿amigos o enemigos? (4º ESO)
  7. Clase invertida: En la biodiversidad está la clave de nuestro futuro (1 ESO).

La redacción de los mismos es eminentemete práctica, con un desarrollo muy claro de los proyectos para facilitar su inclusión en las aulas.

Consultado en diciembre de 2023