Guía de aprendizaje por proyectos transformadores con dimensión Global-local. Una aproximación desde nuestras prácticas

Guía de aprendizaje por proyectos transformadores con dimensión Global-local. Una aproximación desde nuestras prácticas.
Autoría: Paloma Jimena Medina. Ilustración: Leticia Navarro (Kena Prints)
Edita: InteRed, 2019
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

Esta guía se centra en la metodología que en el contexto educativo se conoce como Aprendizaje basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos a la que InteRed incorpora la dimensión global-local propia de una educación transformadora para la ciudadanía global, y que denomina Aprendizaje por Proyectos Transformadores con dimensión Global-Local (APT).

Estas metodologías, que generan capacidades de transformación social, se nutren de los procesos educativos impulsados por las organizaciones socias locales con las que InteRed colabora, en concreto para la elaboración de la Guía de aprendizaje por proyectos transformadores con dimensión Global-local. Una aproximación desde nuestras prácticas ha contado con los aprendizajes significativos del Proyecto Participativo de Aula que promueve el Centro Cultural Poveda en escuelas de la República Dominicana y de los Proyectos Sociocomunitarios Productivos que se desarrollan en centros educativos de Bolivia. A esto han unido los aprendizajes en Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global obtenidos en el trabajo realizado junto a centros educativos españoles de la Red Transforma, en los que se ha profundizado sobre los vínculos entre lo local y lo global, desde una perspectiva de formar parte de una misma comunidad planetaria comprometida con la defensa de los derechos humanos, el fin de la pobreza y las desigualdades (incluida la de género) y el respeto a la naturaleza.

La metodología de APT permite impulsar la perspectiva global y holística en los procesos educativos ya que se trabaja desde la transversalización de enfoques (género, derechos humanos, interculturalidad y sostenibilidad ambiental), la puesta en práctica de competencias claves y la integración de contenidos de diversas áreas de conocimiento, articulándolos al contexto y a la realidad.

Consultada en Febrero de 2021

No existen resultados con los criterios de búsqueda