Guía para el desarrollo de proyectos ambientales en centros escolares Calidad del aire y contaminación acústica

Guía para el desarrollo de proyectos ambientales en centros escolares Calidad del aire y contaminación acústica
Edita:  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), 2021. 
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Idioma: Español


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado una Guía para el desarrollo de proyectos ambientales en centros escolares, centrada en calidad del aire y contaminación acústica. 

El objetivo es facilitar el desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana en centros escolares para abordar el problema de la contaminación acústica y atmosférica. Estos proyectos favorecerán el conocimiento y la sensibilización sobre estos retos ambientales.

Pese a los avances en calidad del aire en la última década, los problemas de contaminación atmosférica siguen siendo muy importantes en Europa y en España. Una mala calidad del aire comporta impactos en la salud que llegan a suponer un incremento de muertes prematuras por afecciones respiratorias o cardiovasculares.

Junto a la calidad del aire, el ruido es un factor ambiental con graves efectos sobre la salud pública. En muchas ocasiones, las mismas fuentes de contaminación atmosférica actúan como emisores de ruido o vibraciones, que implican riesgos y daños para la población y amenazan el buen desarrollo de distintas actividades. La población vulnerable, como niños y niñas y personas mayores, es especialmente sensible a estos problemas.

Los proyectos ambientales en centros escolares que se proponen en esta Guía para el desarrollo de proyectos ambientales en centros escolares Calidad del aire y contaminación acústica se enmarcan en las iniciativas comúnmente conocidas como “ciencia ciudadana”, basadas en la participación no profesional voluntarios en proyectos ambientales, trabajando en la recolección, análisis e interpretación de datos, definición de problemas y difusión de resultados.

De este modo, se permite a personas sin formación técnica explorar directamente cuestiones que les afectan y preocupan, permitiendo su participación de manera informada en el debate público.

En definitiva, con esta Guía se pretende involucrar a niños y niñas, junto con la comunidad educativa, poniendo las bases para que las generaciones futuras desarrollen una sensibilidad y conocimiento que impulse comportamientos más sostenibles, saludables y respetuosos con el medio que nos rodea.

Se espera que los proyectos ambientales que recoge la Guía contribuyan a mejorar el conocimiento sobre la situación de la calidad del aire en los centros escolares e incrementen la concienciación sobre el problema de la contaminación atmosférica y sus efectos en la salud. De este modo, esta iniciativa fomentará la movilidad sostenible y el cambio hacia medios de transporte menos contaminantes. Por otro lado, gracias a la guía también se promueven nociones básicas sobre el concepto de ruido y los efectos negativos para la salud.

Consultado marzo de 2022

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