Guía «Cómo evaluar los ODS en las universidades»

Guía «Cómo evaluar los ODS en las universidades»
Autores: David Alba Hidalgo, Javier Benayas del Álamo y Norka Blanco Portela.
Edita: Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), 2020
Idioma: Español
Formato: PDF - Descargar
 

Esta guía práctica ha sido elaborada por REDS (Red Española para el Desarrollo Sostenible), en colaboración con Ecoembes, para evaluar los ODS en las universidades y ha sido editada en abril de 2020. 

REDS es la rama española de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, y su objetivo principal es contribuir a la creación y puesta en práctica de soluciones transformadoras para el desarrollo sostenible e influir en los procesos políticos que debaten la Agenda Post-2015. Su visión es la de una plataforma multilateral con un enfoque pragmático, que facilita el paso del conocimiento a la puesta en práctica de iniciativas que impulsen el desarrollo sostenible. Se trata por tanto de una red de colaboración interdisciplinar e intersectorial creada para pensar en el futuro, para movilizar recursos y para formular soluciones, con la capacidad de generar, adoptar y utilizar el conocimiento. Ofrecen a sus socios, una nueva manera de organizar la capacidad y el talento, de innovar, dar respuestas y servicios, de formar y educar. En definitiva, promueven una cultura del cambio y configuran un nuevo método de colaboración entre los ámbitos académico, empresarial e institucional, y la sociedad civil.

La Guía Cómo evaluar los ODS en las universidades tiene como objetivo "brindar herramientas para evaluar la contribución de las instituciones superiores de educación, Universidades, al desarrollo sostenible y mejorar su papel en la consecución de los ODS". El documento incluye una introducción en la que se contextualiza el papel de la universidad en el desarrollo sostenible y, sobre todo, plantea la función de la evaluación para su logro, presentando brevemente diferentes instrumentos para ello. A continuación, presenta una propuesta de evaluación del impacto de las universidades en la puesta en práctica de la Agenda 2030, con una serie de indicadores para cada ODS y estrategias que faciliten una valoración de las mismas.

Según los autores, el papel de las universidades es clave para la implementación de la Agenda 2030 y la consecución de las metas englobadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que contempla. En los mandatos de la Agenda 2030, las universidades, tienen un doble papel: por un lado, han de incorporar los ODS en su actividad fundamental, la docencia e investigación, atrayendo el interés por formar e investigar sobre los ODS y; por otro lado, ser una agente transformador de la sociedad. 

Consultada en Junio de 2020

Accesos Directos