Guía de recursos de educación ambiental: para contribuir a la solución

Guía de recursos de educación ambiental. Día Mundial EA
Autoría: 
Ester Bueno González, Mabel Fernández Izard, Rosario Toril Moreno, Teresa Antolín García, Carmen García Valcárcel, Gema Herranz Aparicio, Isabel Matesanz Miguel, Antonio Moreno Rodríguez. Sección de Documentación e Información, CENEAM
Carmen García Cocero, Pedro Llorente Encina. Sección de Educación y Cooperación, CENEAM
Maquetación: Álvaro García Cocero. Sección de Eventos y Asuntos Generales, CENEAM
Edita: Centro Nacional de Educación Ambiental, 2021
Formato: PDF - Descargar guía
 

El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países.

En este evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Y como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la educación ambiental, cuyas metas son: Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

La educación ambiental es la esencia primordial de todos los proyectos, trabajos y servicios que os ofrecemos desde el CENEAM. Nos gusta celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental con una propuesta que os pueda ser de utilidad, como esperamos sea esta Guía de Recursos de Educación Ambiental.

En la edición 2021, hemos decidido cambiar la clasificación de los recursos para facilitar su consulta, destacando en primer lugar los documentos que consideramos fundamentales en la educación ambiental, seguido de recursos y herramientas para ponerla en práctica.

Los recursos, en su gran mayoría, son accesibles y descargables desde Internet y además, podéis consultarlos en el Catálogo del Centro de Documentación del CENEAM o pedirlos en préstamo. En el caso de necesitar materiales que no tengamos en nuestro centro, podemos solicitarlos a la red RECIDA, Red de Centros de Información y Documentación Ambiental, a la que pertenecemos, ya que el abanico de posibilidades es mucho mayor.

Este año queremos dedicar esta Guía a nuestra querida compañera Clotilde Escudero "Toti". Ya no tendremos la suerte de contar con su buen criterio y mimo en seleccionar los materiales y recursos, en sus acertadas aportaciones y su buen talante... te echamos mucho de menos y siempre estarás en nuestro recuerdo.