Hacia una cultura sostenible. Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural

Portada Hacia una cultura sostenible. Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural
Dirección: Alfons Martinell Sempere, Marta García Haro
Edita: Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS / SDSN Spain), 2021
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español


La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) lanza el manual "Hacia una cultura sostenible. Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural". Se trata del primer documento en español que pretende aterrizar la Agenda 2030 en el sector cultural y creativo, incluyendo orientaciones y acciones prácticas para todo el ecosistema cultural: desde las artes visuales y escénicas, hasta los sectores audiovisual y editorial. 

Con esta publicación, REDS quiere promover una gestión cultural más sostenible y anima a las instituciones y agentes de la cultura a asumir su responsabilidad en la consecución los objetivos propuestos en  la Agenda 2030. Asimismo, la guía ofrece un conjunto de propuestas y sugerencias que tienen como propósito hacer reflexionar sobre la propia práctica.

Desde hace un tiempo, son numerosas las voces que reclaman que la cultura sea considerada una esfera más del desarrollo sostenible, al abarcar todos los ámbitos de la actividad humana y constituir una de las principales fuentes de valores, cohesión social, bienestar, riqueza y participación de una sociedad. Para subsanar esta carencia se ha publicado esta guía, que se divide en cuatro capítulos:

Hacia una cultura sostenible. Información básica sobre la Agenda 2030, y cómo ésta es una oportunidad para el sector cultural.

Integrando el enfoque sostenible en el sector cultural. En este capítulo se presenta el marco teórico y los principios de referencia como paso previo a la acción.

Pasar a la acción. A modo de lista de verificación se ofrecen una serie de medidas para poner en marcha desde los distintos sectores de la cultura, tanto en los programas culturales como en la gestión de espacios.

Casos de estudio. Capítulo donde descubrir algunos ejemplos de intervenciones que ya han incorporado criterios de la Agenda 2030.

Consultado en Julio de 2021

Accesos Directos