Ideas Previas y Educación Ambiental. Comparación entre las ideas del alumnado de dos generaciones (1996 y 2013)

Ideas Previas y Educación Ambiental
Autores: Basterretxea Goienola, Gurutzne; Bastida Madariaga, Soraya; Díez López, José Ramón y Gutiérrez Bastida, José Manuel
Edita: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2019
Formato: Papel y PDF - Descargar publicación
Idioma: Castellano y Euskera
 

Trabajo que detalla la evolución de las ideas previas del alumnado en educación ambiental. La investigación compara las ideas del alumnado de enseñanza obligatoria de dos generaciones (1996 y 2013) usando las mismas pruebas escritas y gráficas que en la investigación realizada por el SESZ/CEEP en 1996: dibujos, esquemas, preguntas, etc. Los resultados de la investigación se basan en nueve pruebas que tratan sobre los siguientes temas:

  • Las plantas: desarrollo y proceso de alimentación
  • Elementos de un ecosistema (bosque)
  • Relaciones dentro de un ecosistema (bosque)
  • Relaciones dentro de un ecosistema (costa)
  • Ciclo del agua
  • Recorrido urbano del agua
  • Usos del agua por el ser humano
  • Deforestación
  • Impacto humano en la naturaleza

 

La hipótesis de partida propuesta es que el alumnado del año 2013 (con edades de siete, nueve, once y trece años) ofrece respuestas más complejas, es decir, con un nivel de formulación más alto que el de las mismas edades en 1996.

Las conclusiones y reflexiones del equipo de trabajo de Ideas Previas y Educación Ambiental. Comparación entre las ideas del alumnado de dos generaciones (1996 y 2013),  finalizan con una propuesta de futuro que favorezca el conocimiento y empoderamiento de los y las jóvenes frente a la crisis civilizatoria. El desarrollo competencial les dotará de herramientas y de actitud para actuar y cambiar las realidades, fin último de la educación y lo que permitirá otro mundo y otro futuro posible y mejor.

Disponibilidad: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario.

Versión digital consultada en Marzo de 2020

Accesos Directos