La Tierra está embrujada. Material de Educación Ambiental para niños de 4 a 6 años

Autor: Pilar Manero, Mar Martín y Teresa Modrego (CEAM.S.L)
Edita: Servicio de Educación y Sensibilización Ambiental. Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón. 2002
Formato: Papel, descarga on-line y CD-ROM

"La tierra está embrujada" es un material de educación ambiental dirigido a los más pequeños del sistema educativo, realizado por un equipo de profesoras de educación infantil y primaria que, además, lo han experimentado en el aula con buenos resultados.

El material se edita en dos soportes:

Por un lado, un cuento en papel en el que se relata la historia del planeta Tierra que por un hechizo queda sucia y enferma, y cómo, con la intervención de unos divertidos personajes, se puede salvar. La historia invita al cuidado de la Tierra y hacerlo de forma activa formando un Club de Cuidadores.

Y por otro, un CD-ROM interactivo que incluye el libro del profesor y el cuaderno de actividades del alumno. Todos los materiales se encuentran en formato pdf (el programa Adobe Acrobat Reader esta incluido), lo que da opción al docente de imprimir, fotocopiar y utilizar sólo aquellas fichas que desee trabajar y, por lo tanto, hacer un uso más eficiente del papel.

En el libro del Profesor se ofrece la justificación, objetivos, contenidos, metodología, evaluación, bibliografía y anexos del programa educativo y se desarrollan cuatro bloques de actividades entorno al cuento:

  • "Gota a gota": sobre la contaminación del agua
  • "Objetos extraños": sobre el reciclaje de basuras
  • "Luces apagadas": sobre ahorro de energía
  • "Ándate con ojo": sobre el cuidado del medio natural

En cada una de ellas con sus objetivos, selección de contenidos, actividades previas, hojas de trabajo, y actividades de ampliación.

El cuaderno de actividades para el alumno se compone de 25 hojas de trabajo, diseñadas para ser reproducidas de una manera sencilla.