Educación ambiental y cambio climático. Hechos y reflexiones. Una invitación al cambio de actitudes

Autor: Fernando López Martín y Jesús de la Osa Tomás

Edita: Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. 2003

Idioma: Español

Formato: Papel

La producción ensayística específica sobre el tratamiento educativo-ambiental del cambio climático (CC) escrita en castellano es escasa y, sin duda, habrá de crecer necesariamente en los próximos años. En la obra que recomendamos, los autores parten de su conocimiento y experiencia en esta nueva frontera de la Educación Ambiental para organizar en cuatro apartados una propuesta sugerente, sobre todo para quienes se decidan a cruzarla por primera vez:

  • el primero es una aproximación a la Educación Ambiental y a su valor estratégico como respuesta a la problemática ambiental más allá de las visiones reduccionistas que la ligan a la conservación de la naturaleza y al ámbito de la educación escolar; este apartado concluye con una aproximación a las recomendaciones que ya existen para su empleo como instrumento social en la lucha por prevenir y mitigar el CC
  • el segundo apartado se ocupa, con un estilo claramente divulgativo y asequible, de exponer el problema del CC, desde las lecturas científicas sobre sus causas y consecuencias a nivel bio-físico y socioeconómico, hasta el desarrollo de las políticas institucionales de respuesta en marcha
  • el tercer apartado se plantea como un puente para facilitar el tránsito y la integración entre las dos anteriores: se propone una serie de interrogantes clave para motivar la reflexión sobre los márgenes de incertidumbre en la ciencia y la política del CC, y se sugieren tres actividades educativas concretas para trabajar estas cuestiones a nivel educativo
  • el último apartado ofrece tres recursos complementarios: un glosario con términos usuales en el campo de la climatología, un repertorio de medio centenar de páginas web dedicadas al CC y, finalmente, una selección bibliográfica comentada de dos campos, la Educación Ambiental y el Climático.

“Con frecuencia, cuando nos referimos al Cambio Climático se produce una clara tendencia a pensar en desastres y catástrofes naturales de carácter violento, y lo cierto es que aunque algunas de las consecuencias del CC tienen este carácter, otras muchas se producen de una forma continua y aparentemente lenta a escala temporal humana y carecen de ese carácter destructivo inmediato. Por ello, cabe preguntarse ¿qué es el CC? Y averiguar si estamos ante fenómenos excepcionales y puntuales o ante una situación de cambio más profunda” (p. 58)

“El debate del CC tiene de fondo la discusión sobre el modelo de desarrollo imperante, altamente dependiente del uso de combustibles fósiles. El asunto es: cortamos las emisiones o seguimos con el juego del ‘si pero no’. Sin duda, la Educación Ambiental, cada vez más atenta al tema del CC, es considerada una herramienta que nos puede ayudar a comprender el fenómeno y, sobre todo, a la toma de posturas que nos lleven a la acción preventiva que limite las actuales perspectivas de desarrollo social y económico" (p. 121).

Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario y consulta en sala

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