Kit de acción urbana

Portada Kit de acción urbana
Edita: Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Centro del Clima de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Centro Global de Preparación para Desastres, Wetlands International, Resurgence y la Cruz Roja Alemana.
Formato: Digital - Acceso a la web
Idioma: Español


Según el IPCC, en los próximos 30 años, unos 70 millones de personas se trasladarán a zonas urbanas cada año. En 2050, dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades. Los efectos del cambio climático, como las inundaciones repentinas, las olas de calor y las sequías, amenazan cada vez más a los ciudadanos, lo que revela la necesidad urgente de una acción climática en las ciudades.

El Kit de acción urbana es un conjunto de recursos, disponible en 12 idiomas y que también incluye vídeos, para ayudar a las redes de voluntarios de las ciudades a mitigar el cambio climático y adaptarse a él. Las más de 40 actividades que ofrece se distribuyen en 7 módulos:

  1. Introducción a problemas urbanos
  2. Agricultura urbana
  3. Agua, saneamiento e higiene urbana
  4. Soluciones basadas en la naturaleza
  5. Ciudades habitables
  6. Advertencia temprana, acción temprana
  7. Comunicaciones creativas

Cada módulo del kit contiene una descripción general, actividades, casos prácticos y un enlace global. Las actividades pueden realizarse juntas o por separado y se han diseñado para llevarse a cabo con recursos limitados, para obtener resultados a corto plazo y aprovechando las redes y habilidades ya existentes.

Al final de cada módulo hay un "estudio de caso" como por ejemplo el "Maratón de caricaturas" (Cartoon-a-thons) celebrado en julio de 2020, en el que se exploraron las siguientes cuestiones: ¿qué es la intervención a escala del sistema? ¿Cómo podemos centrar a la comunidad en nuestros esfuerzos de resiliencia climática? y, ¿cómo ayudamos a la transición para abandonar el pensamiento y la mentalidad a corto plazo? Se invitó a participar a representantes de las regiones que participan en la Demostración Profunda, como Andalucía, la región francesa de Nouvelle-Aquitaine, los Dolomitas italianos y la región escocesa de Glasgow.

Consultada en Julio de 2021

Accesos Directos