La magia y los misterios de los árboles

La magia y los misterios de los árboles

Portada La magia y los misterios de los árboles
Autoría:  Jen Green (textos) y Claire McElfatrick (ilustraciones) 
Edita: SM
Formato: Papel
Idioma: Español

Los árboles están por todas partes desde los bosques más recónditos hasta nuestros pueblos y ciudades. Aunque vivimos en el mismo planeta no les prestamos la atención que se merecen. A través de La magia y los misterios de los árboles descubrimos la vida secreta de los árboles.

En este libro, profusamente ilustrado, podemos encontrar desde una descripción exhaustiva sobre qué y cómo es un árbol hasta las relaciones que establecen, no sólo entre los árboles u otras especies vegetales sino también con especies animales que les ayudan en la fecundación y en la propagación de las semillas, a cambio de polen, en el primer caso y de alimento en el segundo.

Consta de los siguientes capítulos:
  1. ¿Qué es un árbol? Donde no sólo descubrimos las partes del árbol, desde el tronco hasta las hojas, sino que observamos las estructuras, funciones (también para otras especies) y los cambios estéticos y fisiológicos a lo largo de las estaciones.
  2. Flores, frutos y semillas. Observamos el ciclo de vida de los árboles y las relaciones con los polinizadores, los dispersores de semillas e incluso procuradores de vida una vez muertos.
  3. Amigos de por vida. Aunque ni se mueven ni hacen ruido (de forma voluntaria) la actividad en su interior es constante. Según recientes investigaciones científicas los árboles trabajan juntos en el bosque. Hacen amigos, se apoyan cuidan de sus vecinos.
  4. Hábitats arbóreos. Los árboles sólo necesitan luz solar, agua, aire y un poco de tierra para echar raíces. Con el tiempo son capaces de crear refugios, escondites, soportes para multitud de especies que colaboran mutuamente para el bien común. Desde los reconocibles bosques templados hasta los bosques pantanosos o las impenetrables selvas los árboles aportan un sinfín de servicios a animales, plantas e incluso al ser humano.
  5. Nuestros amigos los árboles. No sólo han de ser apreciados por lo recursos naturales directos que nos aportan: frutos, madera, corcho, savia, especias, medicinas... sino también por crear ecosistemas, contribuir a los ciclos naturales: del oxígeno, del agua, de los nutrientes... y aportarnos espacios para nuestro solaz y esparcimiento con estímulos que contribuyen a nuestro bienestar físico y psicológico.

Al final del texto incorpora un glosario de términos, para comprender mucho de los conceptos tratados y exhaustivo listado con un árbol representante de cada país de nuestro planeta.

Disponibilidad: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario

Accesos Directos