Manual de educación para la sostenibilidad

Autor: UNESCO Etxea, Centro UNESCO Euskadi
Edita: UNESCO Etxea, Centro UNESCO Euskadi, 2009
Idioma: Español, euskera e inglés
Formato: 1 Carpeta + DVD y PDF - Descargar
 
Por medio de este Manual de educación para la sostenibilidad, UNESCO Etxea continúa el trabajo en Educación para el Desarrollo y Medio Ambiente que comenzó, desde su fundación, en 1991.
La educación para la sostenibilidad ayuda a comprender la relación entre los elementos del desarrollo sostenible, y permite a la población adquirir las competencias necesarias para poder desarrollar procesos sostenibles. Éstos, de todas formas, son conceptos en evolución y los esfuerzos educativos deben reflejarlo. Deben tomar en consideración las condiciones ambientales, económicas y sociales de cada comunidad. Como consecuencia, la educación para la sostenibilidad tendrá distintas formas en diferentes partes del mundo.
Los diecinueve temas que presenta este Manual intentan dar una visión de los diversos aspectos que entran en juego. Se agrupan en cinco bloques, que responden a las dimensiones de la educación para la sostenibilidad que hemos definido: educativa, ambiental, social, económica y política (gobernanza). El objetivo de esta clasificación es organizar los temas y hacer más clara la presentación. En ningún momento pretende separar o establecer barreras entre los diferentes aspectos tratados. Al contrario, queremos insistir en la idea de que están interconectados, como lo están nuestras experiencias educativas y vitales.
El manual quiere ser un recurso flexible y polivalente, al servicio de quienes tienen alguna responsabilidad educativa, tanto en el sistema educativo como en ámbitos menos formales, un instrumento para impulsar la participación responsable en procesos conducentes a la sostenibilidad.
 
Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario y consulta en sala.
Versión digital consultada en Mayo de 2020

Accesos Directos