Para plantar árboles y arbustos autóctonos

Autor: Manuales prácticos para realizar plantaciones

Formato: Papel

El otoño en la época del año más adecuada para realizar plantaciones de árboles y arbustos. La utilización didáctica de este tipo de actividades tiene una larga historia, remontándose a las "fiestas escolares del día del árbol" que se organizaron ya a principios de siglo en numerosos pueblos de nuestra geografía.

En la última década el interés por la conservación de la vegetación autóctona y la sensibilización ciudadana sobre este tema no ha parado de crecer. Para orientar a escolares, asociaciones y particulares en la plantación con especies autóctonas, diversos colectivos ciudadanos han editado manuales sencillos y fáciles de utilizar, algunos de los cuales ya han sido reseñados en esta misma sección.

El Manual del Plantabosques, elaborado por COMADEN en 1991, es un pequeño cuadernillo que aporta multitud de consejos útiles para repoblar con las especies propias de cada zona. Se presentan algunas técnicas básicas (reproducción por semillas, estaquillados). También se incluyen datos útiles sobre las especies más representativas de la Comunidad de Madrid (distribución de la especie, consejos para la recogida de semillas, almacenamiento, siembras, trasplantes...).

Accesos Directos