De la Modernidad a la Globalización. Una situación de aprendizaje ecosocial. Historia de 4ºESO

De la Modernidad a la Globalización

 

Autoría: Manuel Guerrero Boldó, Carlos Gómez Chuliá, Luis González Reyes y Marta González Reyes
Edita: FUHEM Educación + Ecosocial, 2023
Formato: Papel
Idioma: Español y catalán

¿Qué pensarías si uno de los pueblos que vivían en América antes de la conquista por parte de las potencias europeas, denunciase hoy al Estado español por la deuda histórica contraída?

Los personajes que protagonizan esta situación de aprendizaje tienen distintas opiniones e irán descubriendo, mientras estudian las relaciones entre Europa y América del periodo comprendido entre el siglo XV y el XXI, que la respuesta no es trivial. También, que conocer el pasado es clave para entender el presente.

Aprendizajes ecosociales abordados: 

  • Reconocer el papel de los movimientos sociales, gracias a la organización colectiva, en la consecución de mejoras ecosociales en el pasado y en el presente.
  • Desarrollar la empatía y la compasión a corta y larga “distancia” temporal y espacial y con otras personas y especies.
  • Desarrollar el pensamiento holístico y crítico.
  • Mostrar que nuestras sociedades son desiguales desde la perspectiva interseccional (género, clase, orientación sexual, identidad, religión, origen, aspecto físico, racialización, etc.) y cuáles son las causas. Ser conscientes de que el modelo de desarrollo occidental no es generalizable y está basado en el expolio de recursos y alteración de los sumideros de los ecosistemas, así como en el empobrecimiento de las personas más vulnerabilizadas.
  • Mostrar que las relaciones jerárquicas no son las únicas posibles en la organización social y económica macro (escala internacional, estatal, municipal), ni micro (escala familiar, escolar, grupos de iguales).

Duración: 4 semanas aproximadamente.

Detonante: tras leer una noticia en la prensa sobre la demanda que una comunidad mapuche ha interpuesto al Estado español, los protagonistas de esta situación de aprendizaje discuten sobre la restitución de las deudas históricas entre territorios e inician una indagación sobre el colonialismo y el neocolonialismo. A lo largo de la situación de aprendizaje irán recopilando información.

Proyecto final: celebración de un juicio, al modo del Tribunal Permanente de los Pueblos, en el que pondrán a prueba todo el conocimiento que han ido adquiriendo sobre la evolución histórica, económica y social de Chile y del pueblo mapuche.

Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario.