El mundo en juego

Portada El mundo en juego
Autoría y Edita: ONGD Entreculturas, 2017
Formato: PDF
Idioma: Español

 

El Mundo en Juego es un material lúdico orientado a niños, niñas y adolescentes de 4 a 16 años que aborda desde un enfoque lúdico, cuatro ejes fundamentales para la construcción de ciudadanía global: movilidad humana, interculturalidad, género y medio ambiente. Cada eje ofrece una serie de juegos adaptados a tres rangos de edad:4 a 8 años, 8 a 12 años y 12 a 16 años.

El mundo está en nuestras manos, y somos nosotros y nosotras las responsables de construir una ciudadanía que sea inclusiva, pacífica, justa y sostenible.

El documento está estructurado de la siguiente manera:

  • ¿Jugamos? Un mundo en movimiento (educación para la paz)
    • Nuestro gran arcoíris (4 a 8 años)
    • Maravillas del mundo (4 a 8 años)
    • Protejamos el mundo (8 a 12 años)
    • Conozcamos nuestro mundo (12 a 16 años)
    • Lo contamos en un rap (12 a 16 años)
    • Gesto (para todas las edades)
  • ¿Jugamos? Un mundo unido (educación intercultural)
    • La música conecta el mundo (4 a 8 años)
    • Conociendo a Kalz & Tin (8 a 12 años)
    • Pensamientos que construyen mundo (12 a 16 años)
    • La gran decisión (12 a 16 años)
    • Gesto (para todas las edades)
  • ¿Jugamos? Un mundo para todos y todas (coeducación) pág 36
    • Contemos nuestro cuento (4 a 8 años)
    • El desafío (8 a 12 años)
    • El poder de la imagen (12 a 16 años)
    • Desmontando prejuicios (12 a 16 años)
    • Gesto (para todas las edades)
  • ¿Jugamos? Un mundo sano (educación ambiental) pág 44
    • Marionetas que tienen historia (4 a 8 años)
    • El tablero del reciclaje (8 a 12 años)
    • Actuamos con nuestro mundo (12 a 16 años)
    • Gesto (para todas las edades)

A través de esta publicación, los autores pretenden que el juego sea una herramienta para el desarrollo de la dimensión sociafectiva. Entendiendo que el desarrollo emocional es clave para ser ciudadanas y ciudadanos en un mundo interrelacionado y en cambio constante.

Dentro de este enfoque socioafectivo, las acciones propuestas se centran especialmente en:
  1. Eje intrapersonal, a través del fomento de la regulación emocional.
  2. Eje interpersonal, a través de la cooperación y el trabajo en equipo, el desarrollo de la conciencia ética y social y la empatía.
  3. Eje comunicación asertiva, especialmente en lo referido a las habilidades de escucha activa.
  4. Eje de capacidad para resolver problemas, especialmente en el desarrollo de habilidades para la negociación y la creatividad en la búsqueda de soluciones.
 

Consultado en enero de 2023

Accesos Directos