Los niños, las ciudades y la seguridad vial: una visión a partir de la investigación

Autor: Francisco Alonso et Al.
Edita: Attitudes, 2009
Idioma: Español
Formato: Papel y PDF - Descargar
 

Attitudes es el Programa de Responsabilidad Social Corporativa de Audi, creado para expresar su compromiso con la promoción de la educación vial y la protección del medio ambiente. En octubre de 2009 organizó su 8ª Jornada de Reflexión bajo el título «¡La calle también es mía!». Y como parte de esta nueva iniciativa se presentó la publicación sobre el estudio Los niños, las ciudades y la seguridad vial: una visión a partir de la investigación.

El estudio se estructura en las siguientes partes:

PARTE I: ESTUDIO DOCUMENTAL SOBRE LA RELACIÓN DE LOS NIÑOS Y EL TRÁFICO

  1. Epidemiología de las sesiones por accidente de tráfico
  2. Factores de riesgo
  3. Ámbitos de intervención para la prevención
  4. Conclusiones del estudio documental
 

PARTE II: ESTUDIO POBLACIONAL SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LOS NIÑOS Y SU ENTORNO Y LOS EFECTOS EN LA SEGURIDAD VIAL INFATIL

  1. Objetivos
  2. Metodología
  3. Características del hogar
  4. Influencias
  5. Entorno
  6. Hábitos de desplazamiento del niño
  7. Educación vial
  8. Una visión con profundidad de algunos determinantes significativos
  9. Conclusiones del estudio poblacional
 

Algunas de las conclusiones que nos aporta este estudio son:

  • El 70 por ciento de los niños españoles van siempre acompañados al colegio y que la edad media en la que empiezan a ir solos es a los 9,4 años. Si atendemos al medio de transporte mediante el cual los niños se desplazan hasta el colegio, el 59 por ciento lo hace andando y un 40 por ciento en coche.
  • Preguntados los padres acerca de la edad a la que dejarán a sus hijos ir solos al colegio, la gran mayoría, un 48 por ciento afirma que cuando el niño tenga 12 años o más. Los principales motivos de esta decisión son la seguridad, la tranquilidad de los padres y la distancia.
  • Los niños también fueron consultados acerca de este tema y hasta un 69 por ciento afirma sentirse seguro cuando van por su localidad, frente a un 13 por ciento que no se sienten seguros. Las razones son el ir siempre acompañado, el conocimiento de la gente del pueblo y del mismo pueblo.
  • Por el contrario, los vehículos y la gente desconocida son los dos aspectos que producen más inseguridad. Son los niños que residen en municipios grandes los que perciben la entrada y salida de la escuela como un entorno más inseguro.
 

Disponibilidad versión papel: Centro de Documentación del CENEAM. Préstamos domiciliario y consulta en sala

Versión digital consultada en Octubre de 2020

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