El estilo didáctico predominante en las últimas décadas del siglo XX, cercano al conductismo, consistía en memorizar fechas, lugares y conceptos que volcábamos en el examen correspondiente y que al cabo de pocos días olvidábamos.
No obstante, a través de nuestras vivencias, podemos constatar cómo aquello que hemos asimilado a través de nuestra propia experiencia es lo que recordaremos toda la vida y ese es el propósito de un aprendizaje significativo y sostenible.
En esta obra se retoman conceptos propios de la investigación educativa y del paradigma constructivista, al tiempo que profundiza en la teoría del aprendizaje significativo. También se explica la funcionalidad y aplicabilidad de herramientas metacognitivas como el diagrama V, los mapas conceptuales y los modelos de conocimiento, enseñando al alumnado a construir su propio conocimiento, independientemente de la etapa y el curso académico.
Un buen docente orientará a su alumnado para que recorra el camino del aprendizaje, pero de ninguna manera podrá recorrerlo por ellos. En esta sociedad de la información y comunicación, hemos de desaprender el camino que nos mostraron como estudiantes y emprender una nueva senda que persiga desde la educación, la sostenibilidad planetaria. En ocasiones costará, pues deberemos sortear obstáculos y asumir con valentía el nuevo reto que supone enseñar de modo diferente a cómo nos enseñaron. Sin embargo, en ello reside la magia del verdadero aprendizaje.
La autora, además de ofrecer herramientas didácticas se adentra en otros aspectos relevantes para el aprendizaje significativo como es el bienestar del alumnado, punto clave e imprescindible para fomentar la motivación intrínseca, verdadero motor para la construcción idiosincrática del conocimiento.
La afectividad generada entre el profesorado y el alumnado constituye una parte crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Generar un clima positivo en clase y crear un ambiente atractivo puede abordarse empleando técnicas de mindfulness o atención plena como son la meditación y las terapias de bosque, estrategias que la propia autora ha desarrollado en el aula.
Se presentan además actividades desarrolladas con el alumnado en las que se expone técnicas como el juego de roles y la dramatización, la indagación sobre la utilización del género en docencia para fomentar la igualdad y equidad en el aula y la construcción de material didáctico libre de errores conceptuales, que permita el aprendizaje significativo del alumnado.
Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario.