Justicia Alimentaria nos presenta una unidad didáctica destinada a la formación profesional de Agraria, Hostelería y Turismo. El equipo de autores y autoras pretende contribuir a generar un cambio de actitudes y comportamientos entre los profesionales vinculados al sector de la producción y transformación de alimentos a favor de un sistema agroalimentario de producción, comercialización y consumo basados en la soberanía alimentaria, desde una mirada de equidad de género.
El material está compuesto por cinco módulos: agroecología vs agroindustria, la transición alimentaria, la publicidad y los alimentos, la dieta planetaria y mujeres y soberanía alimentaria. Cada uno de los módulos presenta una introducción teoría para situar el tema que se va a tratar y dos actividades para realizar con el alumnado. El material está redactado en valenciano.
Esta unidad didáctica se integra en el proyecto «Llaurant i cuinant sobirania alimentària. Una proposta educativa destinada a la Formació Professional d’Agrària, Hostaleria i Turisme». Este es un proyecto financiado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática en la convocatoria de subvenciones de Educación para el Desarrollo del año 2019 y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana en la convocatoria del año 2021. El proyecto quiere contribuir a generar un cambio de actitudes y comportamientos entre los profesionales vinculados al sector de la producción y transformación de alimentos, a favor de un sistema agroalimentario de producción, comercialización y consumo basados en la soberanía alimentaria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todo ello con un enfoque de equidad de género.
Sus objetivos son:
Las actividades se han desarrollado desde un enfoque socioafectivo, que parte de las experiencias y conocimientos del alumnado y los integra de manera vivencial dentro de los temas planteados. El objetivo es la unidad pueda ser integrada por el alumnado de manera natural. Por eso se plantean dinámicas participativas. Entre las herramientas que se proponen se encuentran audiovisuales, debate, investigación etc. Asimismo, se siguen las directrices de aprendizaje basado en proyectos, metodología que permite al alumnado no sólo adquirir los conocimientos sino también las competencias. De esta manera, el alumnado es protagonista tanto de la obtención de la información y del descubrimiento de la problemática como de la investigación y el planteamiento de alternativas. En este sentido, el trabajo colaborativo es clave en esta propuesta.
Consultado en diciembre de 2022