71 Propuestas para educar con perspectiva de género

71 Propuestas para educar con perspectiva de género
Autoría: Alicia de Blas García
Edita: FUHEM, 2019
Formato: Papel
Idioma: Español


Un libro que pretende ser un estímulo para el análisis y la reflexión, pero también para la acción. Una base conceptual a partir de la que imaginar una escuela más justa y libre de violencias sexistas, pero también una caja de herramientas que permitan ponernos a trabajar con prontitud, para descubrir, tal vez en el proceso, los siguientes pasos que queremos ir dando.

Aunque mucho se ha avanzado a lo largo de los últimos años en el reconocimiento a la dignidad y los derechos de todos los seres humanos, más que un avance ha sido una conquista. Gran parte de esa lucha y de esas reivindicaciones se han hecho desde la escuela alentando, ahora, a esa misma escuela a convertirse en motor de transformaciones sociales más profundas.

Este material, 71 Propuestas para educar con perspectiva de género, cuenta con pocas reflexiones generales y muchas propuestas concretas, que no deben ser entendidas como instrucciones para ser seguidas al pie de la letra, sino como inspiraciones para la innovación, sencillas orientaciones necesariamente adaptables a cada realidad concreta.

El libro a parte de la presentación y la justificación inicial, está dividido en los siguientes capítulos:

  • Estrategias para la coeducación
    • Reconocimiento de la diversidad
    • Reconocimiento de las mujeres
    • Valoración y corresponsabilidad en los trabajos de cuidados
    • Convivencia democrática y empoderamiento feminista
  • Ámbitos de actuación
    • Los objetivos y contenidos del currículo
    • La metodología y organización del aula
    • Las relaciones
    • Los espacios
    • El lenguaje
    • Los materiales didácticos

Disponibilidad: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario

Accesos Directos