Metodologías y recursos educativos para fomentar la cultura ecológica y la concienciación climática en la Escuela

Metodologías y recursos educativos para fomentar la cultura ecológica y la concienciación climática en la Escuela

Portada Metodologías y recursos educativos para fomentar la cultura ecológica
Autoría: Alejandro Carbonell-Alcocer, Juan Romero-Luis, Manuel Gertrudix (URJC)
Edita: Revista de innovación educativa - Universidad de Murcia
Formato: PDF -  Acceder
Idioma: Español


Abordar el impacto medioambiental requiere una actuación inminente. La escuela se posiciona como el espacio idóneo para incentivar prácticas que impulsen la participación ciudadana y el cambio de hábitos. El objetivo de la investigación es analizar el discurso social de los agentes educativos para identificar las propiedades y las características de las metodologías y los recursos educativos que permitan desarrollar aprendizajes significativos orientados a sostenibilidad. 

El diseño metodológico cualitativo emplea el análisis de discurso aplicando la Teoría Fundamentada y técnicas estructuradas. Con un cuestionario validado, se efectúan focus group y entrevistas semiestructuradas a 53 agentes de la comunidad educativa, entre los que se encuentran técnicos y directivos, formadores de formadores, docentes e investigadores del ámbito educativo español. Por medio de la codificación selectiva, el análisis de co-ocurrencia y la técnica de la diagramación se identifican 120 códigos y 14 categorías centrales que orientan sobre cómo abordar el diseño metodológico y la selección de recursos para desarrollar una Educación Ambiental para la Sostenibilidad (ESE) en la Escuela. 

Los resultados del estudio evidencian la necesidad de integrar metodologías activas y recursos contextualizados que sitúen al centro en el epicentro de la vida social de su entorno cercano.

Consultado en marzo de 2023

Accesos Directos