¡Rescatemos los océanos!

Portada ¡Rescatemos los océanos!
Autoría y Edición: Campaña Mundial por la Educación (CME), 2020
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

La unidad didáctica “¡Rescatemos los océanos!” está creada por una coalición de ONGs, sindicatos educativos, centros escolares y movimientos sociales (CME) que se han unido para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales relacionados con el acceso a la educación básica.

A pesar de su importancia para nuestra supervivencia y la del planeta, los océanos son a día de hoy un ecosistema gravemente amenazado por los impactos de las actividades humanas, entre las que destaca la contaminación por plásticos: por cada km de océano, hay un promedio de 13.000 trozos de deshechos plásticos.

A través de esta propuesta buscan concienciar de la importancia de reducir nuestro consumo de plásticos como la estrategia más eficaz para mitigar los impactos en los océanos. Actualmente, España es el cuarto país de Europa que más plásticos consume, generando una media de 30 millones de latas y botellas de plástico diariamente. Por ello, es imprescindible que los principios de sostenibilidad social y ecológica se integren en el currículo educativo y en las practicas didácticas habituales desde pequeños. 

La propuesta está centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente en el 14: “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.  Desde este objetivo proponen trabajar por partes un cuento llamado “Aquatika”. El cuento está disponible en diferentes idiomas y formatos (vídeo-cuento ilustrado o escrito) y el objetivo es reflexionar sobre los problemas que los humanos generamos a otros seres vivos con la producción de basuras, la diversidad de especies acuáticas o la importancia de leer y escribir para poder comunicarnos y dialogar.  

Consultado en julio 2022

Accesos Directos