¿Cómo son tus residuos?: unidad didáctica 3er ciclo de primaria, 1er ciclo de secundaria

¿Cómo son tus residuos?: unidad didáctica

Autores: Rebeca Martín Castilla, Marina Martín Cirilo, Víctor Pérez Domínguez, Nerea Prieto Palomares, Manuela Salvado Muñoz, Raúl de Tapia Martín, Carlos de Tapia Martín. –

Edita: C.T.R. Centro de Tratamiento de Residuos, D.L. 2012

Formato:  1 disco (CD-ROM)

Idioma: Español

En el conjunto de la unidad didáctica hemos tomado como meta el que los alumnos aprendan a aprender. Al margen de un trabalenguas, esta frase define la filosofía de trabajo.

Objetivos específicos:

  • Conocer y valorar los diferentes tipos de residuos que con más frecuencia se generan en el entorno próximo, desarrollando una actitud crítica ante la generación descontrolada, el mal uso y mala ubicación de los mismos. 
  • Mostrar a los escolares la red de gestión de residuos de su municipio y provincia, relacionando todos los elementos y agentes implicados en la misma.

La unidad didáctica se compone de dos tipos de materiales:

Guía didáctica para el profesorado:

Comprende los objetivos, contenidos, la temporalización, la organización y desarrollo de las actividades, los materiales y las fuentes documentales de cada actividad.

Éstas últimas incluyen todo tipo de soportes: libros, vídeos o direcciones de Internet, para que el docente pueda servirse de ellos y ampliar o modificar la actividad.

Fichas de trabajo del alumno:
Incluye los documentos de enseñanza–aprendizaje con las informaciones y actividades propuestas, incorporando documentos de evaluación individual y participativa.

La secuencia didáctica que se ha seguido a la hora de plantear las actividades de la Unidad Didáctica es la siguiente:

  1. Interés, motivación e información 
    • Act. 1. “¿Verdad o mentira? 
    • Act. 2. “Rally fotográfico en busca del residuo perdido” 
  2. Recogida y análisis de datos 
    • Act. 3. “Prepara la cámara, ¡nos vamos de exposición! 
    • Act. 4. “De mapa en mapa y tiro el residuo donde me toca” 
  3. Procesamiento de la información 
    • Act. 5. “¡A la rica chatarra tecnológica” 
    • Act. 6. “Inventores por un día” 
    • Act. 7. “¿Cómo ve los residuos una hormiga? 
    • Act. 8. “Una gestión de residuos... ¡de cine!” 
  4. Comunicación e información 
    • Act. 9. “Con el micrófono a cuestas” 
    • Act. 10. Publicidad responsable 
  5. Síntesis y conclusiones 
    • Act. 11. “La gran evaluación final”

Este material está disponible en formato pdf

Disponibilidad:  Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario 

Accesos Directos