Sabores y raíces de Ganaderas en Red

Sabores y raíces

 

Autoría: Publicación colectiva de Ganaderas en Red
Edita: Fundación Entretantos, 2022
Formato: Papel 
Idioma: Español

Sabores y raíces es un sueño colectivo de Ganaderas en Red hecho realidad en estas páginas. Un libro que invita a adentrarse en el rico y complejo mundo de las ganaderas y las pastoras, y su relación con el medio en el que viven desde la alimentación y los saberes que la rodean. Un viaje a las raíces de nuestra gastronomía a través de 93 recetas recogidas de la tradición oral y transmitidas generación tras generación, de la mano de nuestras madres, abuelas o vecinas, pastoras y ganaderas muchas de ellas también.

Todas estas recetas respiran de esa cocina basada en la sencillez, en el máximo aprovechamiento, en el uso de ingredientes a nuestro alcance cada temporada, en la conserva artesana, en el fuego lento y, sobre todo, en el mimo y el detalle que consigue una colección de sabores inigualables.

En esta red de casi 200 pastoras y ganaderas de extensivo no hay escritoras ni maestras cocineras, pero el colectivo ha querido embarcarse en este reto porque son conscientes de que en estos tiempos de múltiples crisis, en este mundo que pide a gritos un decidido cambio de rumbo y de filosofía, las decisiones que tomemos sobre todo lo que rodea a nuestra alimentación, son fundamentales. Una mirada a otras formas más naturales de relacionarnos con nuestros pueblos, nuestro medio y con el territorio que habitamos puede cobrar un gran valor en estos tiempos.

El libro habla a su vez de vínculos femeninos, de sagas familiares, de aprovechamiento, naturaleza, sostenibilidad y cuidado y respeto a los animales y a la tierra a través del pastoreo, una forma de vida muy arraigada entre todas ellas en la que se destila, un sentimiento casi sagrado por lo que aportan animales y plantas.

La publicación se estructura en siete secciones, sopas, legumbres y verduras; escabechados y conservas; matanza: curados y salazones; carnes; hierbas silvestres; setas y postres. Las recetas están acompañadas de textos en los que se ofrece información sobre cuidados del huerto razas autóctonas de ganado extensivo, la lana, la miel o las labores tradicionales que se asocian a la preparación de los embutidos, encurtidos o conservas.

Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario.