La presente guía tiene como objetivo plasmar parte del trabajo realizado a lo largo del proyecto “Semillas por el Clima: Ciencia Ciudadana Escolar para la Adaptación al Cambio Climático” con el objetivo de que otros docentes, educadoras y educadores puedan replicarlo e implementarlo en sus contextos educativos. “Semillas por el Clima” es un proyecto dirigido a centros educativos de primaria, con el objeto de sensibilizar sobre el reto climático y su relación con la agrobiodiversidad. El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y se ha implementado en 8 centros madrileños de educación primaria de la Sierra de Guadarrama durante el año 2022.
Se trata de un proyecto de investigación-acción participativa, desarrollado en torno al eje temático de la adaptación al cambio climático a través de la conservación de la agrobiodiversidad y el saber ecológico tradicional. El proyecto pretende contribuir a una educación transformadora para reflexionar y actuar desde lo local frente a la emergencia climática global, poniendo en el centro a la comunidad educativa.
Además, pretende dotar a los centros educativos participantes de herramientas pedagógicas innovadoras, basadas en la ciencia ciudadana, en las plataformas digitales de conocimiento, en el trabajo en red y en los huertos escolares como laboratorios vivos en los que ensayar propuestas de adaptación al cambio climático desde los propios centros.
El proyecto “Semillas por el Clima” se enmarca dentro de tres ejes:
Consultado en febrero de 2022