Autoría: Vanessa Howe-Jones, Narue Shiki, Darah Aljoudar, Manasi Kumbhat, Claudia Rangel
Edición: © PNUD 2024
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Castellano, Inglés y Francés
El informe Señales de cambio 2024 identifica algunos de los ámbitos en los que nuestro legado a las generaciones venideras está en entredicho, y plantea el significado de ello en materia de desarrollo.
El material del documento procede directamente de las observaciones del personal del PNUD sobre el terreno, una red mundial de “observadores de señales” que analizan el porvenir en busca de indicios de cambio. Se trata de un informe para iniciar una conversación, que anima al lector a sumergirse en los capítulos y a preguntarse: ¿las señales de cambio que el PNUD está percibiendo son novedosas o ya le resultan familiares? ¿Qué implicaciones para el desarrollo pueden tener?
El documento pone de relieve algunas de las señales y tendencias que el PNUD prevé que aparecerán y que considera que serán significativas para el desarrollo durante los próximos 3 a 10 años. Este año, centra su atención en la equidad entre generaciones (justicia intergeneracional) por su importancia en la Cumbre del Futuro de septiembre de 2024.
El objetivo de esta publicación es que el lector reflexione sobre los cambios que se avecinan y de los que tal vez no se haya percatado, o que tal vez solo ha visto desde ciertos ángulos, y que se pregunte qué implicaciones pueden tener para el desarrollo. Esto ayuda a revelar la infinita variedad de futuros posibles que tenemos por delante, y hacia dónde podríamos dirigir el cambio para conseguir el futuro que queremos.
La publicación incluye señales remitidas por el sistema de tendencias y señales futuras del PNUD, una red cada vez mayor integrada por más de 300 miembros de personal del PNUD de todo el mundo que escudriñan continuamente el horizonte en busca de señales de cambio. De los cientos de señales detectadas el año pasado, el Equipo de Estrategia y Futuros del PNUD seleccionó algunas de las más interesantes y buscó patrones entre ellas.
El equipo consultó a expertos del Consejo Científico Internacional, la Comisión Europea, grupos de reflexión africanos y jóvenes para conocer sus puntos de vista sobre lo que estaba surgiendo y eligió 16 temas para el documento. Si bien esta elección fue subjetiva, se tuvieron en cuenta tres criterios:
Los temas se agrupan en tres secciones: esperanza en un futuro equitativo, esperanza en un progreso tecnológico responsable, y esperanza en unas comunidades resilientes y conectadas
Consultado en noviembre 2025