Tejiendo un Pensamiento Sostenible

Tejiendo un Pensamiento Sostenible
Autoría : Moda re-
Formato: Página web - Acceder
Idioma: Español


Tejiendo un Pensamiento Sostenible es un catálogo de materiales de sensibilización y educación ambiental que dota de recursos a los centros educativos con los que trabajar, de una forma participativa y adaptada a los aprendizajes de cada centro y a las diferentes franjas de edad, la sostenibilidad, la economía circular, el reciclaje de residuos y el consumo responsable, dentro del marco de la industria textil.

Estos materiales, de libre disposición, se encuentran en la página web de Moda re-, simplemente rellenando un formulario para el control de descargas.

¿Sabías que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta?. Solo el 12% de la ropa se reutiliza y/o recicla, mientras que el resto termina en vertederos. La crisis sanitaria y social provocada por el COVID-19 ha constatado, más que nunca, el daño que el ser humano le hace al planeta. Esto ha llevado a desarrollar una empatía y conciencia ambiental que está creando en una parte de la población nuevos hábitos en referencia al consumo, reciclaje y reutilización de la ropa, por cuestiones éticas.

Dentro de la jerarquía de residuos, la primera es la reducción, por eso desde Moda re- se considera la Educación Ambiental una pieza clave para hacer protagonista a la ciudadanía de su propia transformación sostenible y ecológica, para avanzar hacia un consumo responsable y el cuidado de nuestra casa común. A través de una correcta y completa sensibilización en materia de sostenibilidad medioambiental y social, es posible fomentar el reciclaje textil entre la población: reduciendo el consumo de productos a bajo precio y la presencia en el mercado de la llamada “fast fashion”, priorizando productos diseñados para durar…

Incluye recursos didácticos para escuelas y centros educativos que permiten trabajar la temática de la sostenibilidad, la reducción la reutilización y el reciclaje de residuos, el consumo responsable y la economía circular a partir del caso concreto del textil.

A través de las cápsulas adaptadas a cada rango de edad, el profesorado podrá llevar a cabo con sus alumnas y alumnos diferentes actividades, entre las que se incluye una dinámica de roll, un juego de preguntas y respuestas, la creación de un títere a partir de un calcetín viejo, etc., además de un documento para el personal docente con contenido teórico para acompañar el aprendizaje.

Frenar el calentamiento global es cosa de todos. Solo hay que incorporar pequeños gestos en nuestro día a día, que sumados tendrán una gran repercusión global.

Consultado en abril de 2023

Accesos Directos