La tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?

La Tierra herida

Autor: Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro

Edita: Ediciones Destino, S.A. 2005

Idioma: Español

Formato: Papel

No es fácil que un texto reúna tantas virtudes desde el punto de vista de la comunicación sobre el cambio climático. Los autores, el escritor Miguel Delibes y su hijo Miguel Delibes de Castro, Catedrático de Ecología, optan por un formato coloquial: el padre, que asume el rol de ciudadano lego en la materia pero preocupado por lo que percibe como un grave problema, interroga a su hijo, el “experto”, sobre las certezas e incertidumbres del cambio climático. A partir de este esquema, se desgrana un diálogo ágil y asequible que repasa las derivaciones científicas, éticas, políticas y socio-económicas de esta amenaza. Tomando como referencia el hilo conductor del cambio climático se repasan y analizan de forma fluida y pertinente otras problemáticas ambientales relacionadas: la gestión del agua, la desertificación, la distribución de los recursos naturales, el modelo energético, la biodiversidad, etc. La última parte de la obra contiene una reflexión sobre las barreras que entorpecen el tránsito de la toma de conciencia sobre la responsabilidad humana en la alteración del clima a la adopción de respuestas efectivas. Las observaciones sobre el tratamiento de la incertidumbre científica, sobre los “errores” más comunes en la percepción del cambio climático o sobre los distintos intereses socioeconómicos en juego son de especial interés desde el punto de vista de la comunicación de este problema.

“-- (…) ¿Podrían tener razón los escépticos al defender que lo del cambio climático es una falsa alarma, o al menos que la afirmación de que los humanos lo provocamos no es más que un mito? Quiero decir que las cosas tal vez vayan por donde tienen que ir y los motivos de preocupación sean infundados.

-- Rotundamente no. Los científicos tienden a ser muy prudentes, a veces en exceso, como con frecuencia se encargan de denunciar los grupos ecologistas y como recordarás que ocurrió con las medidas del ozono en la Antártida. Habitualmente los expertos evitan afirmar nada con rotundidad hasta no estar seguros de que tienen argumentos sólidos para defenderlo. En el caso del clima, ello les lleva a reconocer a menudo las muchas incertidumbres inherentes a sus predicciones. Los escépticos (que, por cierto, nunca publican sus artículos en revistas de investigación reconocidas), incluido el propio presidente Bush, se aprovechan de ello y comentan: ‘No está demostrado que el clima cambie a causa de las actividades humanas; hasta los propios expertos admiten que tienen dudas’. Y es cierto, las dudas son muchas, pero la fundamental no lo es: sólo los cambios atmosféricos debidos a la actividad humana pueden explicar los aumentos de temperatura en la Tierra detectados en los últimos decenios” (p. 52).

Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM

Información:

Ediciones Destino, S.A.

Diagonal, 662-662. 08034 Barcelona

Enlace web: http://www.edestino.es

Accesos Directos