Tras la huella del camino escolar

  • Portada de la publicación Tras las huellas del camino escolar

    Autor: Pilar Monterrubio, María Sintes, Julio Majadas y Mercedes Rubio

    Edita: Ayuntamiento de Segovia. 2004

    Idioma: Español

    Formato: Papel

    El programa de educación ambiental "De mi Escuela para mi Ciudad", puesto en marcha por el Ayuntamiento de Segovia en 1998, y en el que se han involucrado 25 de los 27 centros escolares de Segovia capital, se centra en la participación infantil y juvenil en la resolución de los problemas de la ciudad. Es un programa de educación para la ciudadanía que pretende que los escolares sean capaces de analizar, interiorizar, buscar posibles soluciones y aportar sus demandas, sugerencias e inquietudes específicas a los responsables municipales.

    El programa se está desarrollando en dos etapas quinquenales: en la primera (1998 a 2003) se realiza un diagnósticos medioambiental de la ciudad, se proponen ideas para hacerla más habitable, se constituyen Comisiones Ambientales en cada centro participante, se realizan ecoauditorias escolares centradas en el estudio del patio y se editan diversos materiales educativos de apoyo al programa. En la segunda etapa (2003-2008) se trabajan dos temas: la movilidad urbana y los espacios de juego y ocio en la ciudad.

    "Tras la huella del camino escolar ", cuaderno de trabajo sobre movilidad urbana para el curso 2004-2005, es un material didáctico con actividades destinadas a educación infantil, primaria y secundaria, con el que se pretende realizar un diagnóstico de los caminos escolares para que los niños y jóvenes aporten ideas e iniciativas para su mejora tanto vial como ambiental.

    La actividades están organizadas en bloques, según los contenidos que se pretendan trabajar:

    • El primer bloque, dedicado a la motivación, busca provocar en los escolares la reflexión sobre la planificación y el funcionamiento de la ciudad.
    • El segundo, de justificación del tema de estudio, plantea el modelo de ciudad deseado y su relación con la movilidad.
    • El tercer bloque afianza el compromiso de los escolares como cuidadores de su camino escolar y busca el apoyo de otros colectivos sociales.
    • El cuarto guía el diagnóstico del camino escolar con actividades sobre seguridad vial en relación con los desplazamientos a los centros educativos.
    • Las actividades del quinto bloque permiten sacar conclusiones y formular compromisos que sean asumidos por ellos mismo o por los organismos y colectivos locales (Ayuntamiento, vecinos del barrio, comunidad educativa...) para modificar la ciudad y hacerla más habitable.

    Esta publicación parte del trabajo recogido en ¡Pies para qué os quiero!. Movilidad y camino escolar.

Accesos Directos