Formación sobre cambio climático

En la actualidad existen cada vez más acciones formativas para poder conocer mejor el cambio climático, sus causas, consecuencias y posibles medidas para hacerle frente.

Algunos cursos:

MIRIADAX. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. Cambio Climático: evidencias, causas socioeconómicas y soluciones

Profesorado: Samuel Martín-Sosa y Francisco Sánchez

El curso combina rigor científico con análisis político, incorporando también a la sociedad como elemento necesario de cambio. Aporta en primer lugar las bases científicas de la climatología y el estado del arte de la ciencia climática. Seguidamente inserta la crisis climática en una multicrisis civilizatoria, para a continuación desglosar exhaustivamente las principales causas del cambio climático, buceando en las raíces socioeconómicas del actual modelo de producción y consumo y en los sectores productivos que más contribuyen al problema. Se abordan las respuestas que se están dando desde la comunidad internacional ante un reto de tal magnitud. A raíz del Acuerdo de París sobre el clima alcanzado en 2015, la narrativa oficial sobre un cambio de modelo ha sido la tónica dominante. A la luz de esta expectativa se repasarán los progresos reales, las posibilidades de transición hacia un nuevo escenario, las patas sobre las que debería apoyarse dicha transición y el papel de la sociedad en este marco.

Duración: 7 semanas (35 horas de estudio estimadas)

 

MIRIADAX. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. Concienciación y capacitación en materia de cambio climático para profesores de Primaria y Secundaria

Profesorado: Anne-Marie Ballageer, Camilo Ruiz, etc.

La educación es un elemento crucial para movilizar a la sociedad en materia de adaptación y mitigación del cambio climático. Para que los ciudadanos puedan participar en el debate, deben saber la respuesta a tres preguntas fundamentales: ¿Qué es el cambio climático? ¿Cuáles son sus causas y consecuencias? ¿Qué podemos hacer? Esto temas se abordarán en el MOOC, a través de seis módulos.

En cada módulo se trabajará con datos actualizados y contrastados, adaptados al perfil de los profesores de la enseñanza. Cada módulo contará con materiales en formato de vídeo y documentos de texto.

El curso ha sido elaborado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Duración: 6 semanas (30 horas estimadas de estudio)

 

COURSERA. WORLD BANK GROUP. Bajemos la temperatura: De la ciencia climática a la acción

Este MOOC orientado a la acción le brindará la oportunidad de conocer los efectos del cambio climático a escala regional y las estrategias sectoriales específicas utilizadas para aumentar la resiliencia y avanzar hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. Tendrá la oportunidad de estudiar a fondo estas cuestiones y adaptar su experiencia de aprendizaje a una o varias de las siguientes regiones: América Latina y el Caribe, África Subsahariana, Oriente Medio y Norte de África, Europa Oriental y Asia Central, Asia Oriental y el Pacífico, Asia Meridional.

Para ello el MOOC reúne a reconocidos científicos y responsables políticos que ofrecerán un resumen de las últimas pruebas científicas sobre el cambio climático, estrategias de desarrollo con bajas emisiones de carbono y capacidad de adaptación al cambio climático a escala regional entre sectores, así como un análisis del Acuerdo de París y otros de los resultados de la 21ª Conferencia de las Partes.

Duración: Aprox. 14 horas.

 

EDX. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Educación sobre el cambio climático

Profesorado: Emma Naslund-Hadley y Juan Paredes

Este curso explora la ciencia básica que hay detrás del cambio climático y presenta herramientas para su enseñanza de una manera positiva, atractiva y participativa. También introduce algunas de las cuestiones éticas y sociales relacionadas al cambio climático.

Este es un curso práctico en donde se utilizan videos, planes de clase y juegos en línea con ejemplos de América Latina y el Caribe, desarrollados por la iniciativa “Súbete: educación sobre el cambio climático” del BID. El curso dirigido para maestros o estudiantes para maestros de escuelas primarias y secundarias, pretende prepararlos para enseñar sobre el cambio climático y promover acciones de mitigación y adaptación contra el cambio climático en su escuela y comunidad.

Duración: 7 semanas

 

UN CC: E-LEARN. Asociación para el Aprendizaje sobre el Cambio Climático. Introducción al cambio climático

Este curso proporciona respuestas a preguntas básicas sobre el cambio climático, desde la ciencia hasta la gobernanza del cambio climático. Está estructurado en seis módulos, cada uno de alrededor de 2 horas de duración, y cuenta con 4 o 5 objetivos de aprendizaje. Un pequeño cuestionario al final de cada módulo permite verificar si se han alcanzado los objetivos. Una vez completados los seis módulos con un nota superior a 70%, recibirá un certificado. Se puede realizar el curso completo o los módulos de forma individual.

Todos los módulos estas disponibles en PDF y PowerPoint para poder estudiar sin necesidad de estar conectado a Internet o con fines pedagógicos. Los módulos también incluyen enlaces a otros recursos de la ONU en materia de cambio climático, por lo que constituyen un punto de acceso a información más extensa y detallada.

Duración: Curso autorregulado. 12 horas

 

OTROS CURSOS DE UN CC:E-LEARN:

  • Los niños y el cambio climático
  • Las ciudades y el cambio climático
  • Salud humana y cambio climático
 

PLATAFORMA E-LEARNING DEL IDAE: aprendecomoahorrarenergia

Oferta un total de nueve cursos gratuitos (de entre 1 y 6 horas de duración) sobre ahorro energético en la vida cotidiana, destinados a los ciudadanos. Su finalidad es fomentar el ahorro de energía en nuestra vivienda, oficina y en el uso del automóvil. Se trata de una plataforma on-line, que enseña mediante cursos sencillos una serie de consejos con los que se pretende impulsar la concienciación y la adquisición de buenos hábitos.

 
No existen resultados con los criterios de búsqueda