99 preguntas y 99 experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible

99 preguntas y 99 experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible

PROMOTOR: Confederación MRP y Ecologistas en Acción

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99 preguntas y 99 experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible parte del diagnóstico de la profunda crisis socio-ambiental que afecta a nuestras vidas y al ámbito educativo. Frente a las propuestas curriculares que enumeran contenidos, este trabajo propone preguntas que desmonten las “verdades” del pensamiento único y construyan un nuevo paradigma cultural, un paradigma que nos permita sobrevivir en el planeta Tierra y hacerlo con dignidad y justicia. Y es necesario responderlas como individuos, como grupo, como especie habitante de la tierra.

No son preguntas de respuesta rápida sino preguntas generadoras de preguntas que visibilizan y desvelan. Se trata de sospechar de las verdades que se plantean como incuestionables desde la cultura de consumo, del beneficio monetario, del crecimiento económico y del antropocentrismo fuerte.

La capacidad de crear enraiza en las experiencias vividas. Estas pueden tomar forma diferente en cada persona y grupo. Por eso el documento también propone experiencias educativas deseables que apuntan hacia un mundo sostenible y solidario y pueden ser trampolines para el empoderamiento. En muchos casos son experiencias reales, en otros son ejercicios que permiten ensanchar la mirada.

La búsqueda de respuestas a estas preguntas (con diferentes niveles de complejidad y diferentes recorridos en función de la edad) y la práctica de estas experiencias (junto con otras muchas) conformarían el recorrido educativo de las niñas y niños en una formación básica para vivir en un mundo justo y sostenible.

El documento se estructura en tres bloques que a su vez se dividen en preguntas y experiencias. Los tres se entrecruzan y solapan, siendo muchas veces difícil encuadrarlas en uno u otro.

Bloques:

  • Mundo y sostenibilidad (el planeta que habitamos y su complejo equilibrio dañado…)
  • Relaciones y comunidad (las comunidades humanas, su funcionamiento, sus recorridos y sus posibilidades…)
  • Desarrollo personal (la felicidad, los pensamientos, los sentimientos, la creación, las opciones vitales…)

Este es un documento en construcción, por lo que caben nuevas preguntas y experiencias.

 

Consultado en octubre de 2022

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