El informe La adaptación al cambio climático en la prensa española. Análisis del tratamiento mediático de la adaptación al cambio climático en España (2012-2016) forma parte del proyecto LIFE SHARA (Sharing Awareness and Governance of Adaptation to Climate Change in Spain), coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica -a través de la Fundación Biodiversidad- y en el que participan la Oficina Española de Cambio Climático, el Organismo Autónomo Parques Nacionales -a través del CENEAM-, la Agencia Estatal de Meteorología, y la Agência Portuguesa do Ambiente. En el marco de dicho proyecto se desarrolla una acción específica orientada a “promover la mejora del tratamiento de la adaptación al cambio climático por parte de los medios de comunicación”. Entre el conjunto de iniciativas contempladas en esta línea de trabajo se incluye la realización de un informe para analizar el tratamiento mediático de la adaptación al cambio climático en los medios de comunicación españoles durante los años previos al inicio del proyecto LIFE SHARA.
A pesar de la disminución de la influencia de los medios tradicionales en el panorama de la comunicación, todavía es destacable el papel de la televisión, las campañas publicitarias y los periódicos como soportes preferentes para la información de la ciudadanía sobre el cambio climático. Es debido a este rol privilegiado en la mediación entre ciencia y sociedad que tiene interés el análisis tanto de la cobertura como del tratamiento que los medios han venido dando a un tema, como el de la adaptación al cambio climático, cuya presencia mediática aún es limitada.
En este estudio se ofrece una aproximación a la representación social de esta importante respuesta al cambio climático, a través de la indagación sobre el tratamiento realizado en los diarios de influencia hegemónica: El País, El Mundo, La Vanguardia y Expansión, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2016.
Se ha identificado un total de 241 piezas periodísticas que incluían los términos “cambio climático” y/o “calentamientoglobal”, y “adaptación”, analizando posteriormente una serie de variables que van desde el ”género periodístico”, la “sección” o las “fuentes informativas” hasta el “enmarcado”, las “imágenes” o los “tipos de adaptación” aludidos.
Finalmente, el informe ofrece algunas sugerencias, dirigidas tanto a responsables políticos como a profesionales de la información, con el fin de que se incremente la atención prestada a este tema y se mejore el enfoque y contenido informativo.
Consultado en Mayo de 2019