Agenda 2030 LOCAL. Cómo abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el ámbito local. Guía Práctica

Agenda 2030 LOCAL. Cómo abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el ámbito local. Guía Práctica
Autoría y e dición: Ihobe Sociedad Pública de Gestión Ambiental. Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Gobierno Vasco
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

La Agenda 2030 ofrece en todos los niveles de la administración un marco homogéneo para la planificación del desarrollo sostenible. En el caso de los municipios, la Agenda 2030 integradora de varias políticas sectoriales, puede producir el cambio necesario para coordinar y transversalizar definitivamente aquellas políticas locales que contribuyen al desarrollo sostenible. 

Cada municipio puede realizar su propia reflexión sobre qué oportunidades le brinda la Agenda 2030, si bien, a modo de ideas previas, se presenta a continuación el resultado aportado por un grupo de reflexión configurado con personal técnico de municipios y comarcas de Udalsarea2030, Red Vasca de Municipios Sostenibles, para identificar las principales oportunidades que ofrece la Agenda 2030 a los municipios.

Esta guía, Agenda 2030 LOCAL. Cómo abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el ámbito local. Guía Práctica tiene como objetivo por tanto, facilitar las pautas necesarias para la elaboración de una Agenda 2030 Local a partir de la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas al contexto de los municipios. Asimismo, la guía también ofrece una adaptación de los Indicadores de Desarrollo Sostenible al contexto municipal y ofrece pautas para medir la contribución de los municipios a los ODS.

Está estructurada en 5 pasos que una vez completados, permitirá a los municipios disponer de una Agenda 2030 Local y poder hacer un seguimiento posterior de la contribución del municipio a los ODS. 

Según el punto de partida y el enfoque a la hora de abordar el proceso desde cada municipio, no siempre será estrictamente necesario comenzar por el paso 1 y acabar en el 5, sino que se podrán abordar los pasos en otro orden o incluso parcialmente según las necesidades en cada caso. Se complementa además con una serie de anexos que se van citando a lo largo de la guía y que servirán como soporte al proceso.

La guía elaborada en 2019 ha sido actualizada en 2023 como resultado del grupo de trabajo técnico desarrollado en torno a la localización de los ODS en el marco de Udalsarea 2030.

Consultada en junio de 2023

Accesos Directos