Una Agenda 2030 transformadora para las personas y el planeta: Propuestas para la acción política. Informe desde la sociedad civil

Una Agenda 2030 transformadora para las personas y el planeta: Propuestas para la acción política. Informe desde la sociedad civil
Redacción: Ana Claver
Edita: Futuro en Común, 2018
Formato: PDF
Idioma: Español
 

La Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible fue firmada por 193 países 2015. Sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, exigen una acción global conjunta para resolver los retos sociales, económicos, políticos y ambientales a los que se enfrenta un mundo globalizado.

El informe Una Agenda 2030 transformadora para las personas y el planeta: Propuestas para la acción política, elaborado por las organizaciones que forman parte de Futuro en Común* (Grupo ejecutivo: Coordinadora de ONG para el desarrollo de España, Ecodes, Educo, Oxfam Intermon, UNICEF Comité Español, WWF, Cáritas Española) complementa al realizado por el Gobierno Español de cara al examen voluntario sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 ante Naciones Unidas el 18 de julio de 2018. Busca establecer una agenda política de alineamiento con el desarrollo sostenible que debería poner los derechos de las personas y el cuidado del planeta en el centro de la acción política. Para ello define prioridades políticas para avanzar en este camino desde el refuerzo de lo público y buscando visibilizar a los colectivos y a los agentes de la sociedad civil que ya están siendo protagonistas del cambio. 

Este informe emplea sobre todo una mirada estatal y europea y sitúa el foco en las responsabilidades del Gobierno como principal signatario y compromisario del acuerdo de la Agenda 2030. Sugiere que su implementación debe ser liderada a nivel estatal, autonómico y desde el protagonismo de nuestro país en Europa. El informe no pretende agotar el análisis sobre el desarrollo sostenible pero sí ser una contribución más dentro de un diálogo plural y propositivo iniciado por una multitud de actores en el denominado “ecosistema ODS”. 

El informe tiene el valor de haber sido suscrito por organizaciones y redes de España que trabajan en 9 sectores sociales diferentes -que van desde el medio ambiente, los derechos humanos, la acción social, el feminismo, la infancia, la economía alternativa o la discapacidad, hasta la acción sindical o la cooperación al desarrollo y la justicia global-. Es desde la riqueza y la legitimidad del diálogo entre lo diverso, desde la pluralidad de miradas, que se tejen propuestas más coherentes que permiten abordar mejor las interrelaciones de la realidad de nuestro país y los desafíos del desarrollo sostenible. 

El informe consta de tres capítulos. En primer lugar, se presentan los avances que se están realizando en España para la implementación de la Agenda 2030. El siguiente capítulo contiene el diagnóstico y las propuestas de Futuro en Común aglutinadas en cuatro bloques temáticos bajo el enfoque de “no dejar a nadie atrás”, “somos el planeta que habitamos”, “vidas libres de violencia en una democracia inclusiva” y “una interdepencia global: nuestro papel en el mundo”. Por último, se cierra con recomendaciones generales dirigidas a orientar la toma decisiones políticas. Además, el informe se apoya en un riguroso soporte estadístico y en testimonios clave que visibilizan las problemáticas en las que se deben situar los esfuerzos del cambio.

*Futuro en Común es una plataforma intersectorial de diálogo y trabajo a favor del desarrollo sostenible, los derechos humanos y la profundización del espacio cívico democrático. Más de 50 organizaciones de ocho sectores sociales diferentes: medio ambiente, derechos humanos, acción social, feminismo, infancia, cooperación para el desarrollo y justicia global, discapacidad, economía alternativa, movilidad humana, sindical, etc. – que, entre otras cosas, trabajan desde una lógica sistémica y transversal para generar propuestas que permitan la construcción de una Agenda 2030 que sea “palanca de cambio” en nuestro país y en el mundo. Futuro en Común está integrado en el Observatorio Europeo de los ODS (SDG Watch Europe).

Consultados en Abril de 2020

Accesos Directos