Baños de bosque, una propuesta de salud

Baños de bosque, una propuesta de salud

Autor: Álex Fernández Muerza

Edita: DKV Seguros. Edición especial 2017

Formato:  Papel, issuu y PDF

Idioma: Español

 

El contacto con la naturaleza mejora nuestra salud mental y física. Así lo indica el estudio Baños de bosque, una propuesta de salud, elaborado por el Observatorio de Salud y Medio Ambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal): los espacios verdes disminuyen los niveles de estrés, ansiedad, insomnio y estado depresivo, a la vez que reducen la obesidad, la diabetes y la presión arterial, ayudan a prevenir determinadas enfermedades no transmisibles y mejoran el sistema inmunitario.

Con estos datos, el informe pretende concienciar a la población sobre la importancia que el medio ambiente tiene para la salud y el bienestar de las personas, así como impulsar los baños de bosque como terapia preventiva en España. Se trata de la primera publicación en español con evidencias acreditadas sobre los beneficios saludables de los espacios naturales y, más especialmente, de los ecosistemas forestales, de acuerdo con los principales estudios científicos y artículos de revisión elaborados hasta la fecha.

El título Baños de bosque se inspira en una tradición terapéutica japonesa que data de 1982 (Shinrinyoku, por su término nipón), que consiste en invitar al paseo relajado por un ecosistema forestal para favorecer la conexión con el entorno mediante el empleo de todos los sentidos.

Acceder al informe en versión digital

 

Disponibilidad:  Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario y consulta en sala

Accesos Directos