Cara a cara con el planeta. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas.

Portada Cara a cara con el planeta
Autoría: Bruno Latour 
Edita: Siglo veintiuno, 2017
Formato: Papel
Idioma: Español
 

El filósofo y antropólogo francés Bruno Latour nos presenta ente ensayo, dividido en ocho conferencias, para ponernos Cara a cara con el planeta. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas y alejarnos de las posiciones apocalípticas sobre el cambio climático:

  • Sobre la inestabilidad de la (noción de) naturaleza
  • Cómo no (des)animar la naturaleza
  • Gaia, figura (al final profana) de la naturaleza
  • El Antropoceno y la destrucción (de la imagen) del globo
  • ¿Cómo convocar a los diferentes pueblos (de la naturaleza)?
  • ¿Cómo (no) acabar con el fin de los tiempos?
  • Los Estados (de Naturaleza) entre la guerra y la paz
  • ¿Cómo gobernar territorios (naturales) en lucha?
 

El aire, los océanos, los glaciares, el clima, el suelo: todo lo que era la antigua naturaleza ha dejado de ser una escenografía estática –tranquilizadora o atemorizante– para convertirse en un actor más en el escenario y sostener una agitada relación con los humanos.

En este libro ambicioso y pionero, Bruno Latour da una vuelta más a su proyecto de trazar una antropología de los modernos. ¿Cómo comprender esta Tierra que interactúa con nuestras acciones e incluso decide sobre ellas? Sólo es posible hacerlo repensando nociones clásicas de la sociología, la epistemología, la antropología y la ciencia política (mundo social/mundo natural, ciencias naturales/humanidades, ciencia/religión).

Pero sobre todo, quitando grandilocuencia al tema del cambio climático, para acercarlo a una escala humana, cotidiana. En ese marco, analiza el desempeño de los diferentes actores (empresarios, científicos, ciudadanos, gobernantes), cartografía los territorios y las poblaciones en crisis, reflexiona sobre el sentido del Estado y las políticas públicas.

Entre la fluidez de la palabra oral y la exploración ensayística, este libro –consumación de un programa que ya lleva cuatro décadas– construye un puente entre ciencia y política como única vía para entender las potencias desencadenadas por el nuevo régimen climático y rearmar nuestro propio margen de acción como criaturas terrestres.

 
Disponibilidad: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario

Accesos Directos