Equipo de Coordinación y documentación: Jadicha Sow Paino, Mª Josep Cascant i Sempere, Alejandra Boni Aristizabal
Autores: Eva Adam Picazo, Sonia Aldea Oñate, Vicente Aguado Muñoz, Adriana Apud Porras, Magdalena Beramendi Usera, Alejandra Boni Aristizabal, Eduardo García Ribera, Paloma Oltra del Cerro, Cristina Pavón López, Cecilia Villaroel
Formato: PDF - Descargar documento
Idioma: Español
Desde el mes de febrero de 2010 hasta marzo del 2011, un grupo de 11 personas procedentes de universidades, centros escolares y ONGD's, utilizando la metodología de la Investigación Cooperativa (IC) reflexionaron, propusieron y repensaron el significado de la Ciudadanía Global (CG) y las prácticas educativas necesarias para potenciar este tipo de ciudadanía en el ámbito educativo formal.
Cómo Crear Ciudadanía Global desde el sistema educativo formal. Investigando cooperativamente docentes y ONGD’S es una propuesta que permite utilizar la experiencia de las personas que trabajan en este campo para generar ideas y conocimientos y elaborar propuestas prácticas. De esta manera, los que participan en el proceso se convierten en agentes transformadores capaces de propiciar el cambio social.
Esta investigación es una iniciativa pionera, innovadora y, en algunos aspectos, arriesgada tanto por la temática y la metodología empleada, como por el contexto social y político no muy favorable a propuestas educativas que aborden una visión de la ciudadanía activa y crítica.
En este documento se recogen y sintetizan las propuestas de los participantes en respuesta a las preguntas ¿Qué prácticas educativas y experiencias contribuyen a la creación de Ciudadanía Global y cómo mejorarlas a partir de espacios colaborativos entre diferentes agentes sociales? ¿Cómo a partir de esta pregunta se puede redefinir (desempacar, deconstruir, reflexionar) sobre la Ciudadanía Global? Estas respuestas se articulan a través de varios frentes: las prácticas de la Ciudadanía Global (CG), la mejora de los espacios colaborativos y las reconceptualizaciones y redefiniciones de la CG.
Consultado en noviembre de 2022