El ruido, ¿sólo una molestia?

portada del libro El ruido, ¿sólo una molestia?

Promotor: Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y Fundación Ecología y Desarrollo
Formato:  PDF - Descargar 
Idioma: Español

 

Guía en formato PDF surgida de las aportaciones multidisciplinares del Seminario sobre Salud y Medio Ambiente de Aragón, que informa sobre las molestias que genera el ruido y sus posibles efectos adversos sobre la salud de las personas expuestas a este contaminante acústico.

Una exposición a la contaminación acústica continuada también puede producir efectos psíquicos nocivos (molestia, pérdida de rendimiento escolar y laboral, irritabilidad, agresividad, insomnio, etc). Incluso puede generar afecciones a funciones vitales (en el sistema cardiovascular, aparato respiratorio y digestivo, o sistema nervioso vegetativo). Se estima que un 40% de la población de la Unión Europea está expuesta habitualmente a niveles de presión sonora y un 20% a niveles de incomodidad acústica (alrededor de 180 y 90 millones de personas respectivamente).

Por otro lado, la guía El ruido, ¿sólo una molestia? ofrece una serie de consejos para evitar ocasionar molestias, como adquirir electrodomésticos de “bajo nivel de ruido” e intentar no usar los más ruidosos (lavavajillas, lavadoras, aspiradoras, etc) en horarios nocturnos; instalar correctamente los equipos de aire acondicionado y otros aparatos generadores de ruido; realizar actividades ruidosas (práctica de instrumentos musicales, bricolaje, etc) en horarios adecuados y, si es posible, en habitaciones con aislamiento acústico; utilizar la televisión, radio o equipos de música a volúmenes que no resulten molestos, etc.

 

Consultada en Septiembre 2023

Accesos Directos