Un viaje por la educación ambiental en la escuela

    Un viaje por la educación ambiental en la escuela

    Promotor: Ministerio de Educación. Instituto de Formación del Profesorado Investigación e Innovación Educativa (IFIIE)

    Formato:  PDF - Descargar publicación

    Idioma: Español

     

    En este libro editado en 2010, en PDF y cuyos autores son Yolanda Sampedro y Javier García, se recopilan y analizan una gran diversidad de programas y experiencias de educación ambiental en los centros educativos españoles, organizados en cinco bloques temáticos:

    • Transformar entre todos y todas la escuela - En este bloque se analizan algunas buenas prácticas y experiencias que se han desarrollado en el contexto de las ecoescuelas, escuelas verdes, ecoauditorías escolares, etc. Programas que surgen para conocer el estado ambiental de la escuela y tratar de mejorarlo desde el conjunto de la comunidad educativa. Se analizan los principales programas impulsados desde los departamentos de Educación de los gobiernos autonómicos, pero también el papel de entidades como la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) o las entidades locales. En su conjunto, se revisan las principales cuestiones metodológicas ligadas a la puesta en marcha de un programa de ecoauditoría escolar y algunas medidas que pueden ayudar a que este tipo de programas impregnen realmente los centros y la comunidad educativa.
    • Abrir la escuela a toda la comunidad - Uno de los aspectos que se han demostrado como claves para el desarrollo de programas de educación ambiental es la colaboración con entidades y personas ajenas al centro, que pueden aportar nuevos puntos de vista y visiones y, al mismo tiempo, ayudar a generar iniciativas de actuación muy interesantes tanto para la escuela como para el conjunto de la comunidad. En este capítulo se analizan algunas experiencias de colaboración interesantes, así como pequeñas buenas ideas que pueden llevarse a cabo en este ámbito.
    • Un compromiso colectivo con el entorno - El tercer capítulo profundiza en el análisis de los programas cuyo objetivo fundamental es la intervención más allá del propio centro, en su entorno directo, ya sea en el propio barrio o municipio o en el medio natural, mediante intervenciones orientadas al análisis, la mejora o la restauración de espacios comunes. Se revisa el potencial educativo de este tipo de programas, así como algunas de las experiencias que se han generado en los últimos años en este contexto.
    • Prestar apoyo y facilitar el trabajo en los centros - Uno de los objetivos claros para la integración real de la educación ambiental en los centros es facilitar en la medida de lo posible la labor del personal docente. En este capítulo se analizan diversos instrumentos destinados al profesorado, tales como la formación y el asesoramiento, la generación de recursos ad hoc (atendiendo al relevante papel que juegan las nuevas tecnologías), la convocatoria de ayudas, subvenciones y premios, la generación de acciones de puesta en común e intercambio de experiencias o la puesta en marcha de otras iniciativas.

     

    Consultado en septiembre de 2017

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