Este informe es la segunda edición del Ecobarómetro de la Fundación Endesa. Su objetivo principal es el de comprobar la evolución de la cultura ecológica de los españoles y de los juicios del público joven acerca de la relación entre su experiencia educativa y las cuestiones medioambientales. Transcurridos cinco años desde el primer Ecobarómetro, este año se han incorporado cuestiones innovadoras y algunas de esas cuestiones están directamente relacionadas con temas medioambientales muy presentes en la discusión pública actual, como las relativas al cambio climático, en especial a su dimensión internacional, con el reciente activismo juvenil en materia de medio ambiente, con la movilidad eléctrica, el uso de las energías renovables, y con la coyuntura desde la que el público general y los jóvenes formulan sus respuestas, esto es, la situación de pandemia debida al nuevo coronavirus. El interés de abordar estos temas radica en observar de manera especial su evolución en el tiempo.
En este informe se parte, de nuevo, del concepto de “cultura ecológica”, es decir, el sentido que dan los individuos a sus relaciones con el medio ambiente, reflejado en la orientación de su actuación individual (o colectiva) y en la intensidad de esta. Equivale a las actitudes, conocimientos y pautas de comportamiento relacionados con el cuidado del medio ambiente, los cuales muestran, en alguna medida, creencias o valores subyacentes.
El resumen ejecutivo selecciona los resultados principales de un informe general que ha abordado un doble objetivo. Con el primero, se da continuidad a los estudios que, a escala nacional e internacional, se ocupan de evaluar los factores que facilitan un desarrollo sostenible e integral. El segundo pretende conocer hasta qué punto la educación y otros actores sociales intervienen en la implicación ecológica y medioambiental de los individuos. Además, en esta nueva edición, con el fin de comprender mejor a los encuestados y la perspectiva desde la que perciben y juzgan las cuestiones medioambientales, se ha tenido en cuenta la circunstancia de la pandemia, que casi parece definir el momento actual.
La Fundación Endesa ha contado por segunda vez consecutiva con la participación de la Fundación Europea Sociedad y Educación, centro de conocimiento especializado en investigación socioeducativa.
Ambas fundaciones, Endesa y Sociedad y Educación, junto a los autores del informe, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, de Analistas Socio-Políticos, han construido un marco conceptual y una serie de referencias para la investigación. Todo ello hace de este informe un material de consulta para profundizar en la caracterización de la sociedad en general y de los jóvenes en particular sobre su grado de apertura y de relación con el mundo natural.
En este documento se recopilan los resultados principales obtenidos de la consulta a dos muestras de 1.200 y 1.000 individuos, representativas de la población internauta de 18 a 35 años y de la población general de 18 a 75 años, respectivamente. La primera siguió una metodología online y la segunda, la de la entrevista telefónica asistida por ordenador. El trabajo de campo de ambas tuvo lugar casi por completo en octubre de 2020.
En la primera parte de este resumen se centra la atención en los jóvenes y en la relación entre su experiencia escolar y sus opiniones y comportamientos relativos al medio ambiente.
En la segunda parte, siguiendo la estructura de 2016, se pregunta a la población general sobre el sentido que dan los individuos a sus decisiones (efectivas o potenciales) en el ámbito de las relaciones que establecen con su medio ambiente. Se analizan los distintos componentes (percepciones, conocimientos, actitudes y comportamientos) de su cultura ecológica, incluyendo la perspectiva de la posible influencia en ellos de determinadas creencias o valores subyacentes.
En la tercera parte, a modo de conclusión, se incluye una síntesis de la interpretación de los resultados principales, conectando los obtenidos en ambas encuestas (de jóvenes y de público general), y teniendo en cuenta los cambios y continuidades entre las encuestas de 2016 y las de 2020.
Por último, se concluye con un balance final de las tendencias observadas en la experiencia española de nuestra cultura ecológica, entendida como cultura vivida.
Consultado en febrero de 2022