¿Tiene la educación ambiental/educación para la sostenibilidad espacio en las publicaciones españolas de educación científica?

Revista Enseñanza de las Ciencias

Autoras: Esther García-González y Rocío Jiménez-Fontana 

Publicado en: Revista Enseñanza de las Ciencias, Núm. Extra (2017)

Formato: PDF - Descargar estudio

Idioma: Español

 

El estudio ¿Tiene la educación ambiental/educación para la sostenibilidad espacio en las publicaciones españolas de educación científica? fue presentado por Esther García-González y Rocío Jiménez-Fontana (Universidad de Cádiz) en el 10º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, organizado por la revista Enseñanza de las Ciencias, del 5 al 8 de septiembre de 2017.

En él se trata de analizar la visibilidad de la Educación Ambiental y la Educación para la Sostenibilidad (EA/ES) en las publicaciones españolas de educación científica durante el periodo 2006-2015. Para ello se seleccionaron tres revisas reconocidas del ámbito de la didáctica de las ciencias, Enseñanza de las Ciencias, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias y Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, y dos congresos significativos en este ámbito, Congreso sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias (2009 y 2013) y Encuentros de APICE (2006, 2008, 2010, 2012 y 2014).

Se trata de un estudio de naturaleza exploratoria-descriptiva a través del análisis del contenido. Para ello, las autoras establecieron dos dimensiones no excluyentes entre sí que permitieron caracterizar las publicaciones y realizar diferentes comparaciones y análisis evolutivos.

Los resultados muestran la baja presencia de este tipo de estudios en el cómputo global de las publicaciones analizadas.

 

Consultado en Diciembre de 2017

Accesos Directos