Educomunicar la crisis climática. Contribuciones desde los medios de comunicación

Educomunicar la crisis climática. Contribuciones desde los medios de comunicación
Autoría: Parratt, Sonia (ed.) y Mayoral, Javier (coord.) 
Edita: Tirant Humanidades, 2022
Formato: Papel
Idioma: Español


El acuerdo de la comunidad científica internacional con respecto a la crisis climática gira en torno a tres constataciones: se trata de uno de los problemas con mayores repercusiones para todo el planeta; todos somos de algún modo responsables de él; y para mitigar sus impactos y adaptarnos en lo posible urge tomar medidas que involucren a todos los agentes sociales.

Además de ser “perros guardianes”, los medios de comunicación tienen una gran capacidad para llegar a muchas personas, ampliar sus conocimientos e influir en sus percepciones. Esto lleva a plantearse hasta qué punto los mensajes que difunden son eficaces tanto para informar y concienciar sobre el problema climático como para fomentar la participación racional de la sociedad.

Educomunicar el cambio climático. Contribuciones desde los medios de comunicación tiene como eje central el uso que hacen los medios de su función educomunicadora, término que alude a promover el conocimiento, el interés y la implicación de la sociedad. 

De él se deriva la Guía para educomunicar la crisis climática, en la que Sonia Parratt, María Ángeles Chaparro, Montse Mera y Javier Mayoral ofrecen recomendaciones a responsables de medios de comunicación y periodistas para fomentar una cobertura mediática desde esa perspectiva.

El libro forma parte del proyecto “Cambio climático y participación social: la contribución de los medios de comunicación y sus redes sociales a la implicación ciudadana”, financiado por Santander-Universidad Complutense (PR108/20-21) y liderado por Sonia Parratt, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Disponibilidad: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario

Accesos Directos