Especies exóticas invasoras ¡¡Llegan los invasores!!

Especies exóticas invasoras ¡¡Llegan los invasores!!

PROMOTOR: Proyecto INVASEP. GPEx y Gobiernode Extremadura

DIRECCIONES WEB:

Descargar Cuaderno del Profesor

Descargar Cuaderno del Alumno

 

Una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en España es la introducción de especies exóticas que, además de suponer el segundo problema de mayor importancia en la destrucción de nuestros ecosistemas, es seguramente el más desconocido por la sociedad. 

En un mundo cada vez más globalizado, los avances tecnológicos y el aumento y las mejoras en el comercio y transporte de mercancías han reducido las distancias y eliminado las fronteras naturales, favoreciendo la modificación de los ecosistemas y la distribución de la especies.

El gran problema al que nos enfrentamos, especialmente en los ecosistemas acuáticos, es la  dificultad para eliminar las especies invasoras que, debido a su rápido crecimiento y propagación, causan grandes impactos ambientales amenazando a muchas de las especies autóctonas como son el cangrejo de río (Austropotamobius pallipes), el visón europeo (Mustela lutreola) o los galápagos europeo y leproso (Emys orbiculares y Mauremys leprosa).

Pero las especies invasoras no sólo provocan impactos ambientales, también ocasionan importantes daños económicos, como es el caso del comúnmente llamado camalote o jacinto de agua (Eichhornia crassipes) y sanitarios, como en el caso de la tortuga de florida (Trachemys scripta elegans) y el mosquito tigre (Aedes albopictus).

Para abordar esta problemática desde la prevención, se diseña una campaña de educación, sensibilización, concienciación e información, con el objetivo de conseguir que los escolares comprendan el problema que originan estas especies invasoras y el papel tan importante que ellos juegan en su introducción en el medio natural, principalmente por el abandono de animales de compañía. Esta consta de unos materiales didácticos (guía del educador y cuadernillo del alumno/a) y la página web INVASEP, donde consultar toda la información existente relativa a las especies invasoras.

Esta iniciativa nace dentro del proyecto LIFE+ 10/NAT/ES/000582 “Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Guadiana en la península ibérica” (INVASEP), que ejecuta la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura.

 

Consultados en Noviembre de 2015

Accesos Directos