IUCN Green List of Protected and Conserved Areas

IUCN Green List of Protected and Conserved Areas
Promotor: International Union for Conservation of Nature (IUCN)
Formato: Página web con documentos en PDF - Acceder
Idiomas: Inglés (algunos contenidos en francés y español)
 

El Programa IUCN Green List of Protected and Conserved Areas (Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN ) tiene como objetivo mejorar la contribución que las áreas protegidas, gobernadas de forma equitativa y eficaz, hacen al desarrollo sostenible mediante la conservación de la naturaleza y los valores sociales, económicos, culturales y espirituales asociados a ellas. 

El Programa incluye los siguientes productos:

Áreas de la Lista Verde. Los sitios incluidos en la Lista Verde de la UICN están certificados por ser administrados de manera efectiva y justa, con un impacto positivo a largo plazo en las personas y la naturaleza. Cada cinco años se evalúan según un conjunto de criterios definidos por el Estándar de la Lista Verde de la UICN. Estos criterios incluyen la calidad de la protección de los valores naturales y la efectividad de las acciones contra las amenazas.

Estándar de la Lista Verde. El Programa de la Lista Verde de la UICN se rige por un estándar globalmente aplicable. Disponible como un manual, describe un conjunto de componentes, criterios e indicadores para la conservación exitosa de áreas protegidas, proporcionando un punto de referencia internacional para mejorar su calidad y lograr sus objetivos de conservación. Al comprometerse a cumplir con este Estándar, los gestores de las áreas protegidas pueden, a través de unos criterios que son admitidos a nivel mundial, evaluar su buena gobernanza, realizar un diseño y una planificación adecuada y una gestión eficaz para conseguir unos resultados de conservación exitosos respecto a las metas y objetivos de cada área. Cada componente tiene un conjunto de criterios y cada criterio tiene un conjunto de indicadores para medir los logros.

El Manual del Usuario es una guía de procedimientos para implementar la inclusión en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN.

Hasta ahora solo dos espacios naturales españoles contribuyen a la Lista Verde, ambos en Andalucía: el Parque Natural de Doñana y el Parque Natural de Sierra Nevada.

Consultada en Septiembre de 2018

Accesos Directos