Guía de orientaciones sobre los servicios de educación ambiental en el ámbito municipal

Guía de orientaciones sobre los servicios de educación ambiental en el ámbito municipal
Autoría: Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV)
Edita: CEACV, Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, 2023
Idioma: Español y valencià/català


Las Administraciones locales, como instituciones más próximas a la ciudadanía, están llamadas a desempeñar un papel fundamental en la transición ecológica. Los municipios son entidades básicas de la organización territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos, donde la educación ambiental (EA) se erige como estrategia básica para profundizar en la incorporación de los criterios ambientales, así como de las acciones climática y ecológica en la democracia participativa.

Con ello, el momento histórico actual exige un esfuerzo por parte de todos los agentes sociales, incluyendo ciudadanía en general, sector privado y entidades públicas. Se hace necesario

que los municipios cuenten con servicios y unidades de EA integradas en su estructura organizativa, que se coordinen con todas las áreas municipales, para contribuir a la mitigación de la actual crisis climática, ecológica y socioambiental, y para facilitar la adaptación.

La finalidad de la presente guía es ofrecer a los gobiernos locales un instrumento orientativo sobre la potencialidad de los servicios de EA en el ámbito municipal: mostrar estos servicios y sus beneficios a nivel local y global, las funciones que desempeñan quienes se dedican a la EA, los perfiles profesionales existentes o las categorías profesionales disponibles, entre otros aspectos.

Por tanto, la Guía de orientaciones sobre los servicios de educación ambiental en el ámbito municipal se concibe como un documento de reflexión y de trabajo, que permita mostrar las capacidades y potencialidades de los servicios de EA en las entidades locales. 

Tras la introducción, en los sucesivos apartados, se repasan los contenidos necesarios para desarrollar la EA en el ámbito de la política local. Se establece, en primer término, el marco conceptual de trabajo, planteando las diferentes cuestiones clave a considerar, entre ellas, las dimensiones que definen la crisis socioambiental actual.

A continuación, se destacan las posibilidades de contribución de las Administraciones locales a la mitigación de las crisis climática y ecológica y a la adaptación a los nuevos escenarios, mediante la planificación e implementación de estrategias municipales. 

El cuarto capítulo refiere la trascendencia de la comunicación y de la EA en las políticas municipales para la transición ecológica desde el ámbito local.

El siguiente apartado establece el marco normativo relacionado con la EA, considerando textos legales, reglamentarios y aquellos emanados de organizaciones y conferencias internacionales. Con esta base, se dibuja el escenario en el que se pueden prestar servicios y crear unidades de EA en las entidades locales, destacando su necesaria expansión en aquellos municipios donde no se hayan desplegado hasta el momento.

El séptimo epígrafe facilita un esquema de trabajo con orientaciones para la redacción de documentos de planificación e implementación de acciones de EA en las entidades locales. Concretando, por su relevancia y actualidad en el ámbito autonómico, un capítulo dedicado exclusivamente a la EA en el marco del Plan integral de residuos de la Comunitat Valenciana, modos de prestación de estos servicios y Administraciones públicas competentes.

Finalmente, se compendian las modalidades para la contratación de profesionales de la EA, teniendo en cuenta las opciones de gestión y prestación de los servicios públicos, para observar las tipologías existentes y las predominantes en la actualidad. Se facilita, así, un guion que contempla aspectos a considerar para la prestación de un servicio de profesionales de la EA.

Consultado en enero de 2023

Accesos Directos