Guía de Parques Infantiles Naturales

Guía de Parques Infantiles Naturales

PROMOTORA/AUTORA: Clara Pons. Tierra en las manos

DIRECCIÓN WEB:  Acceder a la guía

 

Los parques infantiles naturales persiguen la integración de la naturaleza en los espacios de juego, aunque estén en plena ciudad, de forma que los niños puedan experimentarla de forma directa. En la Guía de Parques Infantiles Naturales (2016) se encuentran referenciados los parques para niños más naturales de España. Parques con pavimentos de materiales naturales, como la arena o la corteza de árbol; con estructuras realizadas a partir de troncos de árboles; con posibilidades de juego abiertas… Parques que son pequeños oasis verdes en plena ciudad, que invitan a la imaginación y no dirigen de forma única las posibilidades de juego, donde los niños tienen la oportunidad de jugar y experimentar con elementos naturales y otros materiales sensoriales a diario.

En la Guía de Parques Infantiles Naturales se detallan las ventajas de este tipo de parques, los inconvenientes de los parques de caucho así como ideas para solicitar parques más naturales a los Ayuntamientos; se puede consultar un mapa interactivo para localizar los parques infantiles naturales más cercanos a la zona donde vivimos. Y además, se recopilan y explican los más relevantes por sus características, organizados por comunidades autónomas.

Escrita por Clara Pons, esta autora actualmente investiga, difunde y escribe acerca de la importancia del juego no estructurado, especialmente al aire libre y en la naturaleza, así como el derecho que tienen los niños a ensuciarse y experimentar con sus propias manos. Es autora del blog Tierra en las manos.

 

Consultada en Junio de 2016

Accesos Directos